miércoles, 30 de enero de 2008

TOMÁS SÁNCHEZ






El más cotizado de los pintores cubanos, nació el 22 de mayo de 1948 en Aguada de Pasajeros, Las Villas, Cuba. Artista íntegramente comprometido con su mensaje plástico, Tomás Sánchez fue capaz de llevar el paisaje a planos estelares; cuando este elemento se consideraba agotado en sus posibilidades, carente de actualidad y sin un futuro promisorio.

Tomás nos demuestra lo contrario en su quehacer diario al crear nuevos e insospechados mundos, pues, cada día son más los que disfrutan con la adquisición y contemplación de sus pinturas, donde han quedado plasmadas las vivencias de su universo pictórico.

Marian

lunes, 28 de enero de 2008

ELISABETH LOUISE VIGÉE-LEBRUN






Nace en París en 1755 empezando a pintar desde muy pequeña. Cuando muere su padre, ella tiene quince años pero ya puede mantener a su madre y su hermano pequeño con la venta de sus retratos.

Cinco años después se traslada con la familia a un palacio propiedad del pintor, coleccionista y marchante de arte Jean Baptiste Pierre Lebrun quien le pide poco después en matrimonio. En la residencia de su marido puede ampliar sus conocimientos en pintura observando los cuadros de los grandes maestros de su colección privada y escuchando los consejos de Greuze y de Vernet, asiduos visitantes de la casa.

Así comienza una carrera de éxito que la llevará a ingresar en 1783, junto a Adélaïde Labille-Guiard, en la Académie Royale y que le abrirá las puertas de la Corte de Francia. Realizó un retrato de María Antonieta que la convirtió en pintora oficial de la reina a quien, a partir de ese momento, retratará en numerosas ocasiones.

Virtu

sábado, 26 de enero de 2008

LAS FLORES






Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas podemos transmitir un mensaje diferente. Desde la antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época ésta en que tuvo su máximo apogeo.
Teniendo en consideración estas raíces históricas, existe un lenguaje popular asociado a las flores y una alternativa para cada ocasión. La rosa roja es sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de miedo, la rosada de indecisión; la camelia blanca de amistad incambiable. Otros ejemplos: la margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; la gardenia significa alegría; la flor de azahar, castidad; el tulipán, amor desesperado si es de color amarillo y una sutil declaración de amor si es rojo; el clavel significa distinción y nobleza, y el lirio, inocencia, pureza y alegría.
Las flores han sido trasladadas a los lienzos en innumerables ocasiones.
Veamos unos ejemplos.

Marian

jueves, 24 de enero de 2008

MARY CASSATT






Pintora estadounidense que vivió y trabajó en Francia, donde se adscribió al grupo de los impresionistas. Nació en Allegheny City, Pennsylvania. En 1861 empezó a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes Pennsylvania de Filadelfia, pero en 1866 se trasladó a Francia para pintar.
Hacia 1872, después de estudiar las obras de los museos más importantes de Europa, se instaló en París y su estilo comenzó a madurar. Su obra atrajo la atención del pintor francés Edgar Degas, que la invitó a exponer con sus amigos impresionistas.
A partir de 1882 el estilo de Cassatt dio un giro. Al igual que en Degas, las xilografías japonesas ejercieron una gran influencia en su obra, empezó a destacar los trazos y a experimentar con composiciones asimétricas, con gestos y posturas más naturales e informales. La relación de las madres con sus hijos en escenarios domésticos se convirtió en su tema característico. No hacía retratos por encargo sino que pintaba a miembros de su propia familia.
En 1904 Francia le concedió la Legión de Honor y, aunque fue una pieza decisiva para la difusión de la obra impresionista entre los coleccionistas estadounidenses, el reconocimiento en su país le llegó con más retraso que en Francia.
Después de 1914 abandonó la pintura a causa de problemas de visión.

Virtu

martes, 22 de enero de 2008

CAMPOS DE TULIPANES







Los crocus, anémonas y narcisos son los heraldos de la primavera. Sin embargo los tulipanes son los que capturan el espíritu primaveral con sus brillantes flores que renuevan la tierra con una promesa de color.
Lo mejor del cultivo de tulipanes (aparte de lo fácil que resulta hacerlo), es verlos danzar al compás de la brisa, cual ballet impulsado por melodiosa música.
Los tulipanes se originaron en Asia Central, donde crecían en forma silvestre. La palabra “tulipán” significa “turbante”, del turco turbend. Se cultivan en Turquía desde el año 1000 de nuestra era. Aunque esta flor se asocia con Holanda, no fue hasta el año 1594 que empezó a cultivarse.
Muchos pintores recrearon campos de tulipanes en sus lienzos, así como gran cantidad de fotógrafos se quedaron con la imagen en sus cámaras. No cabe duda que el colorido atrae, tanto a unos como a otros... y a todos los que tenemos el privilegio de contemplarlos.
Marian

jueves, 17 de enero de 2008

MIGUEL ÁNGEL, ARQUITECTO







La arquitectura de Miguel Ángel asume un carácter fundamentalmente escultórico y antropomórfico. No se basa en las tradicionales proporciones matemáticas y geométricas del Renacimiento, sino que es esencialmente orgánica y dinámica, asimilándose a un organismo viviente. Columnas, pilastras, frisos, frontones, llenos y vacíos se modelan como figuras humanas que se mueven expresando la tensión de músculos y tendones. A esta ley dinámica se someten todos los miembros plásticos, que son manejados con una libertad hasta entonces desconocida.

El primer gran proyecto arquitectónico suyo es la fachada de S. Lorenzo de Florencia, encargada hacia 1518 por León X y cancelada dos años más tarde. De ella quedan varios dibujos y una maqueta de madera.

Junto a la iglesia de S. Lorenzo erigió en 1524 la Biblioteca Laurenciana, destinada a albergar los libros y manuscritos más preciados.


Su actividad constructiva más intensa coincide, sin embargo, con la vejez, cumplidos ya los 71 años, cuando el lenguaje abstracto de la arquitectura respondía a su inclinación hacia la meditación y la síntesis conceptual, que suelen agudizarse con la edad. Paulo III, que admiraba particularmente a Miguel Ángel como arquitecto, le encomendó en Roma dos obras capitales: la construcción de los dos centros de la ciudad, el religioso y el cívico, a saber, la basílica de S. Pedro y el Capitolio.


En 1546, el mismo Paulo III encargó al artista terminar el Palacio familiar de los Farnese, comenzado por Sangallo el joven.


Las tres últimas obras proyectadas por M. A., ya durante el pontificado de Pío IV, fueron S. María de los Ángeles, la capilla Sforza en S. María la Mayor y la Puerta Pía.

Marian

miércoles, 16 de enero de 2008

MIGUEL ÁNGEL, PINTOR






Incluyendo el Tondo Don¡ y el cartón para la Batalla de Cascina, y prescindiendo de otros cuadros menos conocidos y de los numerosos dibujos, la obra pictórica de Miguel Ángel se concentra en las capillas Sixtina y Paulina del Vaticano. La bóveda de la Sixtina fue encargada en 1508 por Julio II al artista, quien la pintó sin apenas colaboración de ayudantes en cuatro fases, siendo inaugurada en 1512.

El juicio Final del testero de la capilla fue pintado muchos años después, en 1535-41, por orden de Paulo III, sin una clara relación con la decoración de la bóveda.

Tras el juicio Final y en la misma dirección estilística se sitúan los frescos de la Capilla Paulina: la Conversión de S. Pablo (1542-45) y la Crucifixión de S. Pedro (154550). Ambos son al mismo tiempo escenas históricas y confesiones personales. En la figura de S. Pablo se autorretrató, aludiendo a su propia conversión.

Genial Miguel Ángel.


Marian

jueves, 10 de enero de 2008

MIGUEL ÁNGEL, ESCULTOR






Es el gran escultor de todos los tiempos. Fue ante todo un artista que prefirió este género por encima de los demás. Descubrió su arte con Donatello, donde empezó a impresionarse por las obras clásicas que no eran copiadas, sino que desarrollaban su imaginación.Miguel Ángel es un estudioso del movimiento, siendo innovador y presentando nuevas soluciones.Poseía una amplia visión de la composición escultórica, siendo sus composiciones originales, novedosas, fruto de una gran reflexión.Toma posesión del espacio, el volumen es una preocupación de su escultura, da siempre el volumen adecuado. Sus composiciones escultóricas están llenas de ritmo, inspirado en la propia vida.Trabaja siempre grandes bloques de mármol, nunca hace añadidos. Suele trabajar sólo por lo que es un maestro del cincel, realiza desde el vaciado grueso hasta la pulido del mármol.Es un perfeccionista, sus obras pasan la mayor de las exigencias, la suya personal. Si no está satisfecho la destruye, aborrece la chapuza.Distingue como nadie las figuras dentro de los bloques de mármol, tiene una visión escultórica donde los demás solo ven una roca. Miguel Ángel dota a sus obras de una gran espiritualidad, cobran vida interior, nos transmiten pasiones y sentimientos humanos, unidos a su gran perfección física.

Marian

miércoles, 9 de enero de 2008

CERÁMICA DEL BUEN RETIRO






Desde que Marco Polo trajo noticias de la porcelana china Ming, hasta los viajeros que recorrieron el Extremo Oriente a lo largo de la Edad Moderna trayendo curiosos objetos de porcelana, los occidentales trataron de imitar las porcelanas orientales de aspecto delicado y transparente. Europa inicia una lucha desenfrenada por conocer el secreto de la composición de estas piezas, fundar fábricas e iniciar una producción propia. Los intentos más célebres de fabricación de porcelana están en Florencia y Venecia durante el siglo XVI. En el XVII y el XVIII las lozas de Delft, Proven y Moustiers comienzan a imitar la decoración oriental.

Las mejores aproximaciones a los productos orientales se obtienen en las fábricas de Vincennes y Sèvres.

Walter von Thirnhausen y Böttger descubrieron en Alemania el secreto de la porcelana dura. El elector de Sajonia, Augusto II el Fuerte, llamará a Böttger a su lado para trabajar en la producción de dicha porcelana.

La fundación de la Fábrica del Buen Retiro se encuadra dentro de las corrientes productoras europeas, y en el proyecto reformista de los Borbones del siglo XVIII español. Se pretende hacer una política artística desde el propio aparato estatal; para ello, la institución más importante que obliga a imponer una corriente determinada, será la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inaugurada en 1752 a imitación de la Academia francesa de Luis XIV. La Academia intentará evitar que el arte se concentre en círculos provincianos, pretenderá un control sobre los gremios artesanales y procurará impulsar la investigación artística, haciendo hincapié en la regeneración del gusto de la nación mediante la supresión de las tendencias barrocas por el clasicismo. Estas iniciativas cuajan en la creación de las Reales Fábricas impulsadas por el propio Carlos III. La idea del monarca era concluir rápidamente el Palacio Nuevo de Madrid. La producción de las distintas fábricas se destina a decorar los Reales Sitios y a promocionar la industria suntuaria nacional, evitando la importación de espejos venecianos, porcelanas sajonas y gobelinos franceses. La necesidad de artesanos cualificados exigió la promoción de trabajadores y la aparición de tratados y publicaciones sobre las diferentes fábricas.

Marian

martes, 8 de enero de 2008

EVARISTO GUERRA






Evaristo Guerra Zamora nace en Vélez-Málaga (Málaga), el día 5 de septiembre de 1942, sintiendo desde niño verdaderos deseos de pintar todo aquello que le rodeaba. A los diez años montó su primer estudio de pintura en el desván de su casa. En 1956 comienza a estudiar en una escuela de pintura de su Vélez natal, dirigida por el conocido acuarelista granadino Juan Morcillo, aprendiendo con él los primeros rudimentos de su técnica pictórica. En septiembre de 1961 realiza su primera exposición individual en la Caja de Ahorros Provincial en Vélez-Málaga.
A los diecinueve años, y decidido a ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, se traslada a Madrid, comenzando los estudios superiores de pintura que abandona al año de su ingreso.
En Noviembre de 1963 lleva a cabo por primera vez una muestra individual de sus obras en los Salones Macarrón. A partir de 1969, y en sus continuos viajes a su pueblo natal, en tierras malagueñas, va introduciendo en su pintura unos "paisajes soñados" que dan un giro a su obra.
El Excmo. Ayuntamiento de Madrid, le dedica una Exposición Antológica en el Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón, titulada "Cuatro Décadas con la Pintura" los meses de junio y julio de 1995. Donde también presenta el cuadro "Homenaje a la luz de Andalucía".
En el verano de 1995 comenzó a pintar la decoración interior de la Ermita de la Virgen de los Remedios, de su Vélez-Málaga natal, labor a la que dedica cada verano hasta su terminación.
En julio y agosto de 1999 realizó una exposición individual en la Casa Fuerte de Bezmiliana del Rincón de la Victoria (Málaga) organizada por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad.
Alegría y color en su obra. Una muestra para hacerse una idea.
Virtu