sábado, 30 de agosto de 2008

FRANCISCO FRESNO






Nace en Villaviciosa, Asturias, en 1954. Sus orígenes, en contacto con la naturaleza, han marcado notablemente buena parte de su trayectoria artística. Las pinturas de su primera exposición individual, en 1975, ya abundaban en el paisaje, abierto o recóndito, o en sus detalles vegetales.
En diferentes etapas de su periplo artístico ha transitado por límites fronterizos. Si en sus inicios alternaba la pintura de paisajes con vanitas de inspiración barroca, hoy, con una simbología de los ciclos naturales -de vida y muerte, de lleno y vacío, de positivo y negativo- reúne en unas mismas obras aquella dualidad que inicialmente trataba por separado.
Igual sucede con los procedimientos que elige en las distintas disciplinas que practica: la escultura la concibe frecuentemente como conjuntos de siluetas planas, que acumuladas forman el volumen y distanciadas recortan y articulan el espacio. En la pintura suele recurrir a técnicas próximas a las del grabado o la serigrafía, simultaneando los medios y materiales más tradicionales con las nuevas tecnologías.


Invitado por VJ ARQUITECTOS, S.L. colabora con su equipo diseñando una piel para la construcción de la entrada principal de acceso al recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón), concebida como expresión integral respecto a lo arquitectónico, llamativa en su enclave de acceso, y a la vez acorde con el entorno:

"...troncos de árboles cuyas copas se abren en el plano inferior del volumen elevado (su quinta fachada), enormes ampliaciones fotográficas impresas sobre unos paneles de vinilo... éstos se quiebran perimetralmente para configurar las cuatro fachadas, un muro cortina, asimismo serigrafiado con fotografías, como una acumulación de capas u hojas de papel, que repiten indefinidamente una sección instantánea del bosque..."

(texto tomado de su web).


Marian

No hay comentarios: