martes, 9 de septiembre de 2008

MIGUEL GARCÍA VIVANCOS






Pintor español (Mazarrón, 19 de abril de 1895 - Córdoba, 23 de enero de 1972).


Aprendiz en el arsenal de Cartagena, marchó con su madre y hermanos a Barcelona. Entró en la organización anarquista, para luchar activamente contra los pistoleros contratados por los empresarios para reprimir las reivindicaciones obreras. Durante la guerra civil mandó la columna Aguiluchos que de Barcelona salió a luchar al frente de Huesca.


Tras la guerra trabajó en muy diversos oficios. Un día comenzó a pintar escenas y paisajes de París en pañuelos para vendérselos a los soldados norteamericanos. Es así como descubrió sus dotes para la pintura comenzando a plasmar sus obras en óleo sobre lienzo.


En el año 1947 conoció a Picasso que lo acogió con cariño ya que había oído de sus acciones durante la guerra civil. Picasso se interesó por su pintura y le buscó a la marchante María Cuttoli para que se ocupase de darlo a conocer. En el año 1948 realizó su primera exposición en París en la galería Mirador. Se fue haciendo nombre y en una de sus exposiciones André Breton le dedicó unas líneas, diciendo: El duende que Vivancos manifiesta en su pintura, es el don del que se place por descubrir el arte por sí mismo; es la invirginal consagración de la vida acaso vencida de antemano, pero junto a la posibilidad de recomenzarla cada vez.


Virtu

No hay comentarios: