viernes, 26 de junio de 2009

LA FURA DELS BAUS






En los exteriores del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, se ofreció el jueves pasado un impresionante espectáculo de luz y color de la Fura dels Baus.
Se trata de un montaje al aire libre donde se muestran los elementos escenográficos diseñados por La Fura para la ´Tetralogía’ de Wagner ´Der Ring des Nibelungen’ (El anillo del Nibelungo).
Sobre las 22:30 comenzó el evento con un juego de luces azules y blancas que iluminaban este bello edificio que, junto con imágenes de esta ópera, iniciaban el espectáculo.
El agua era la gran protagonista de la primera parte, donde unos cubos colgados en las alturas mostraban a las hijas del Rin.
A continuación el anillo de luz, de un amarillo intenso, mostraba al personaje principal, Nibelungo, acompañado de unos maravillosos cánticos.
Más tarde, un personaje sobre una luz azul aparece por encima del Palau, y allí la ópera desarrolla la historia al mismo tiempo que, una gran bola con muchos actores, aparece en escena sorprendiendo al público, que, de repente, ve como la cabalgata de las Valkirias se mezcla con ellos envolviéndolos en la pieza musical.
Esta parte permite ver un juego de luces en tonos rojos y amarillos y descubre la lucha de Sigfrido con el dragón. Y es este momento el que trae la intensidad a esta obra que se acerca a su fin con la puesta en escena de 42 personajes, donde la entrada de los dioses será el colofón final.
Una hora dura este magnífico espectáculo que podrán contemplar, de nuevo, mañana día 28.

Para los que no puedan estar allí, que disfruten de él en estas páginas:


http://www.youtube.com/watch?v=a4LkXvv3J8U

http://www.youtube.com/watch?v=PURlwGUYOO4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Gw6iKUpnm8U&feature=related


Marian


2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Este grupo creo que nació en mi tierra.Si me equivoco me lo rectificais.
Yo soy de Barcelona.
Realmente son espectaculares y de una gran belleza artística.
Un abrazo.Montserrat

Marian y Virtu dijo...

En efecto, amiga Montserrat, este grupo se creó en Barcelona en 1979. Sólo he visto fragmentos en televisión, y algunas actuaciones en youtube (esa ventana a la que nos gusta recurrir), y me parecen geniales.
Un abrazo