domingo, 30 de septiembre de 2007

FAROS







Vamos a darnos un paseo por los faros, esas obras cargadas de belleza en muchos casos, y que apenas nos paramos a contemplar

El faro de Alejandría era una torre construída en el Siglo III AC, en la isla de Pharos en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y luego como faro. Con una altura estimada entre unos 115 y 150 metros, fue la estructura hecha por el hombre más alta por muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo por Antípatro de Sidón.


El Faro del Créac'h es considerado el más potente de Europa y uno de los más potentes del mundo. Se encuentra en la Isla de Ouessant, en el departamento de Finisterre, Francia. Se construyó en 1859 con el fin de distinguir las dos puntas principales de la isla. Se encendió por primera vez en 1863 y en 1888 comenzó a funcionar con electricidad. En la actualidad las bombillas son de 2000 W.


La Farola se encuentra en la ciudad de Málaga (España). Obra del ingeniero Pery y Guzmán, su construcción finalizó en 1817, estando entonces situado en la entrada del puerto marítimo de la ciudad. Sufrió serios daños durante la Guerra Civil, a causa de la cual tuvo que ser reconstruido en 1939. Constituye un símbolo de la mitad oriental de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra. Es el único faro de España con nombre femenino.


El Faro del Fin del Mundo o Faro de San Juan de Salvamento es un faro que se encuentra al noroeste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee una altura de 6m y se encuentra a 60m sobre el nivel del mar. El faro original permaneció en ruinas durante décadas, pero recientemente fue restaurado respetando el diseño original, es una casa octogonal, baja, ubicada sobre un promontorio rocoso, con la linterna en su techo.Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser construido en aguas australes. Su construcción data de 1884, siendo por aquellos tiempos la única luz que tenían los navegantes en el mar austral. Julio Verne se inspiró en este faro para escribir en 1905 su novela El faro del fin del mundo.


El Faro de Chipiona está situado en la Punta del Perro de Chipiona, Cádiz, España. Es el más alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo, mide 69 m sobre el el terreno. Hay vestigios de faros más antiguos: en la antigüedad, el faro le prestó nombre a Chipiona. Esta obra maravillosa según Estrabón, que casi la parangonaba con el mítico Faro de Alejandría, fue ordenada construir en el año 140 a.C. por el procónsul Quinto Servilio Cepión a fin de evitar a los navegantes que pretendieran subir por el río los escollos de Salmedina: de ahí Turris Caepionis, y de Caepionis, Chipiona.
El proyecto actual fue ideado en 1857 por Eduardo Saavedra y realizado en 1862 por el ingeniero Jaime Font: su primera piedra se colocó el 30 de abril de 1863, está construido por una torre ligeramente troncónica, recordando a las columnas conmemorativas romanas. Se construyó con sillería de arenisca y piedra ostionera. Señala a los barcos la entrada del río Guadalquivir ya que es el único de España navegable.


Marian

sábado, 29 de septiembre de 2007

SEURAT






Seurat nació en el seno de una familia acomodada en París. Estudió arte con un escultor, Justin Lequien y luego tomó clases en la Escuela de Bellas Artes de París entre 1878 y 1879. Durante los siguientes dos años se dedicó a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro. Durante 1883 inició su primer gran obra, un enorme lienzo titulado Un baño en Asnieres.
[]Seurat compartió sus nuevas ideas acerca del puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica. En el verano de 1884 comenzó la creación de su obra maestra "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte", que le llevó dos años completar.
Seurat murió de difteria a la temprana edad de 31 años, y fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise.
A Seurat le interesó mucho el color, de ahí que estudiara tratados de luz y color. Se basó en la obra de Charles Blanc: Gramática de las artes del dibujo para deducir que "El color sometido a leyes fijas podía enseñarse al igual que la música". Estudió delicadamente el tema de la complementaridad de los colores, estudió pintores anteriores como Delacroix y Veronés, le apasionaron los escritos de Leonardo. Según Seurat toda la práctica debía estar regida por la observación. Es necesaria la utilización de colores puros y complementarios. Al observar una obra puntillista, la retina procede a fundir los puntos de color. El fundamento del color viene dado por la división del tono en sus componentes e integrantes. El Puntillismo fue el punto de partida para el siglo XX. Es una pintura entendida como elaboración mental, por encima de la mera ejecución. De ahí que la crítica parisina hablara por un lado de "Impresionismo romántico e intuitivo" referido al primer Impresionismo, y por otro de "Impresionismo científico" referido al Puntillismo.
Impresionante su obra, el arte en la fusión de colores.


Virtu

viernes, 28 de septiembre de 2007

PAPIROFLEXIA






La papiroflexia consiste en la realización de objetos doblando únicamente una hoja de papel, casi siempre cuadrada. Más que un juego, es un arte. Ayuda a reflexionar, a imaginar y estimula la comprensión de las formas. Por esto en muchas escuelas se le da un espacio dentro de los programas didácticos. Pero también es un juego para adultos, porque es una práctica relajante que ayuda a pensar. Las construcciones imitan las cosas en sus formas esenciales. Es un ejercicio de creatividad y simplificación, sumadas a la paciencia y humildad. Es un juego que celebra el silencio, la reflexión y la soledad, pero también la alegría y la comparación de las cosas.


Una página interesante que nos muestra todo lo que se puede realizar... y mucho más.


http://www.youtube.com/watch?v=w7Sx0VxoJUw&eurl=http%3A%2F%2Fdoblandopapeles%2Eorg%2F%3Fcat%3D13


Marian

jueves, 27 de septiembre de 2007

PINTORES ARGENTINOS







Diego Menéndez
Reconocido pintor argentino residente en Francia, inspira su obra en el expresionismo.


Nacho Quiroga
Córdoba, Argentina, 1949 -
Es un artista argentino establecido que trabaja el óleo
sobre lienzo y madera en un estilo hiperrealista. Aprendió a dibujar
y a pintar a una edad muy temprana. Su padre, José Manuel Quiroga,
que era discípulo del maestro argentino Francisco Vidal, enseñó a su
hijo la importancia de la luz, la composición, el balance y el impacto
visual de las imágenes.


Antonio Seguí
Córdoba, Argentina, 1934 -
Es un artista argentino que trabaja
como pintor y como ilustrador. Sus piezas son generalmente satíricas
o críticas humorísticas de la sociedad representada a través de
grotescos personajes que viven historias extrañas con un decorado
urbano como escenario. Ha sido etiquetado como Informalista y como
Surrealista.
Desde muy joven Seguí mostró su talento como artista. Estudió
en varias academias durante su niñez, la más notable bajo la
supervisión de Ernest Farina. Cuando tenía 17 años viajó a Europa
estudiando primero en la Academia de San Fernando en Madrid y más
adelante en la Escuela de Bellas Artes de París.
Su trabajo ha sido expuesto y coleccionado por todo el mundo.
Virtu

miércoles, 26 de septiembre de 2007

EL CARPINTERO DE VENECIA






Livio De Marchi nació en Venecia donde, desde que era un niño, trabajó creando esculturas ornamentales en un taller de artesanías. Mientras tanto, estudiaba arte y dibujo en la "Academia di Belle Arti" en Venecia. Desde el comienzo de su actividad mostró una habilidad inédita para plasmar en la madera la perfección en el detalle.


Entre sus muchos trabajos, se encuentran jarrones con flores, casas con sus utensilios de madera, un Volkswagen escarabajo, un Citroën 2 CV y una increíble Ferrari F50, al que ha dotado de un motor para surcar los canales de Venecia, que incluye muchos detalles sorprendentes que lo convierten en una fiel réplica del mítico coche.


"Quisiera que el amor que siento por la naturaleza, porque los árboles son parte de mí mismo, fuese comprendido por todos, porque no amar al bosque es no amarnos a nosotros mismos. Cuando trabajo humildemente la madera, advierto el misterio único y verdadero que nos une a la tierra, porque encuentro algo secular, puro y no contaminado", dijo Livio en una oportunidad.


Su obra ha estado expuesta en varias ciudades del mundo, desde Milán hasta Dusseldorf, de Zurich a Nueva York y Tokio. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas como Interior Design, Jardín de Modes, Capital, Casa Vogue o Madame Fígaro. Su singular trabajo ha suscitado el interés de las cadenas de televisión desde Suiza hasta Australia. Y nos es para menos. ¿No os parece?

martes, 25 de septiembre de 2007

MANOLO ZAMBRANO






Manolo Zambrano es un artista español que trabaja en un estilo Neo Pop. Usa imágenes fácilmente reconocibles y símbolos para criticar la cultura popular.


Ha estudiado Construcción Técnica.


Zambrano dice que su trabajo tiene su origen en "el amplio repertorio visual que nos rodea, desde la publicidad, marcas, fotografías, películas y comics. Todo esto está unido por el color y la composición; algunas veces las imágenes son opuestas, pero funcionando juntas en el lienzo. Mi trabajo pretende criticar esta sociedad consumista que nos engulle y nos aliena."


Virtu

lunes, 24 de septiembre de 2007

PINTORA BARROCA







Artemisia Gentileschi es considerada en la actualidad como la primera mujer pintora reconocida.


Hija del pintor Orazio Gentileschi, quien reconoció su coraje y talento, nace en Roma en 1593, ella desarrolla sus cualidades artísticas frente a los esquematismos machistas (sociales y religiosos) de la época que intentan limitar su arte. Su cuadro Judith decapitando a Holopherne, lo realizó cuando ella tenía 18 años . El pintor Agostino Tassi fue su maestro en el aprendizaje de la perspectiva. Su encuentro con él representa para la joven pintora una doble revelación: la de su sensibilidad artística y las pulsaciones de la creación.


Artemisia Gentileschi fue una de las pocas pintoras del periodo barroco que pudo trabajar y vivir como artista. Su obra, marginada de los libros de historia hasta hace dos décadas, es bastante conocida en la actualidad.


Actualmente se conservan sólo 34 de sus pinturas, y muchas de ellas se atribuyen a sus contemporáneos masculinos.


Marian

domingo, 23 de septiembre de 2007

ARTE EN EL RECICLADO







"Generamos muchísima basura y gran parte de ella se podría reciclar. Si cada persona intentara reaprovechar algo de lo que consume, nuestro planeta nos lo agradecería a todos. Yo estoy muy satisfecho con mi trabajo, ya que la materia prima que empleo ya ha sido usada. Esta es, hasta el momento, mi pequeña contribución a mejorar nuestro planeta. (Piezas realizadas con botellas de vino, cava, agua, etc.)"


Son palabras de Emilio Rabal. La pasión por el vidrio y su conciencia ecológica lo han convertido en un verdadero artista del reciclado.


El gran mérito es el aprovechamiento de las botellas de cava y vino para el diseño de artículos de gran elegancia y muy prácticos. Siempre parte de piezas de vidrio que suelda otorgando plasticidad y dinamismo a un material tan inerte como una botella vacía.


En todas las piezas se palpa su gran espíritu innovador. No hay más que echar un vistazo a algunas obras.


Merece la pena reciclar y hacer un arte de ello.


Virtu

¿LA OBRA DE ARTE MÁS ANTIGUA DEL MUNDO?


Un mamut de marfil hallado en el sur de Alemania es considerado la obra de arte más antigua del planeta, con unos 35.000 años de antigüedad, según arqueólogos del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Tubinga.


La singular pieza ha sido hallada delante de una cueva de Vogelherd. Mide algo menos de 4 centímetros de altura y pesa unos 7,5 gramos.


Además del mamut, se han hallado partes de la representación de un león y otros fragmentos. "Los hallazgos se cuentan entre los ejemplos más antiguos y notables de arte plástica de la Edad de Hielo", declara un portavoz de la Universidad de Tubinga. El descubrimiento se ha producido gracias al trabajo de un grupo de estudiantes que han lavado y tamizado 112.000 kg de tierra.
Cuando aparecieron los primeros fragmentos de figuras, el trabajo ya había valido la pena. Pero, de pronto, uno de los estudiantes vio entre sus dedos una figura completa que cambió el curso de su investigación.


La excavación comenzó en el año 2005 y finalizará en 2009.


Debe producir una enorme satisfacción hallar algo así, ¿no?


Marian

viernes, 21 de septiembre de 2007

PINTORA CATALANA







Según un extracto de la biografía de Lorenzo García –Diego.-

"Carmen Navarra Pruna nace en Sant Just Desvern en 1933.


Navarra Pruna expresa que, buscando en su recuerdo el momento de su primera experiencia del dibujo, lo encuentra de siempre, en sus reminiscencias, como si fuera algo inherente e inseparable de su ser. Despunta en ella desde muy joven su imaginación, creatividad e inquietud. Confiesa que asistiendo a la Escuela en S. Justo, era siempre la elegida para realizar pequeños trabajos de dibujo e ilustración, y nada le causaba mayor satisfacción que dibujar, escribir, crear e imaginar. Sus preferidos de aquéllos infantiles años eran personajes de cuentos de hadas, príncipes y princesas -que era lo en aquélla época se estilaba— y dedicó a ellos muchas de sus horas.


Hubo otra etapa en que dibujó imágenes de Vírgenes y Angeles y esto la llevó a trabajar en una de las más importantes editoriales de Crismas del país, y a ello estuvo dedicada durante casi treinta años.


Es una excelente dibujante que pinta para su propia satisfacción. No se ha formado, pictóricamente, en ninguna Escuela, siendo su formación totalmente autodidacta.


Al pintar telas en que el tema es la mujer, lo hace con un sentido exacto de la medida y del equilibrio y un colorido que cautiva. Es una artista de espíritu romántico y poético."


Delicadeza y sensibilidad en el trazo, aprecien parte de su magnífica obra.


Virtu

miércoles, 19 de septiembre de 2007

ESCULTORA DE RAZA NEGRA







Mary Edmonia Lewis, (Greenhigh, Ohio,1846 - 1911), fue la primera americana negra en recibir el reconocimiento como escultora. Su padre era un negro librado y el sirviente de un señor, y su madre era una india de Chippewa. Sus padres se murieron cuando ella era bastante joven, y no es conocido quién la crió.
Asistió a la Universidad de Oberlin (Ohio) y estudió latín y griego. Allí concibió la idea de hacerse escultora. Después viajó a Boston, el centro del abolicionismo y del pensamiento liberal.
En el Ayuntamiento de Boston, Mary estudió la estatua de Benjamín Franklin. Experimentó una convicción tan poderosa que declaró: "yo también puedo hacer un hombre de la piedra". Se obsesionó por demostrar su talento al mundo. Trabajó agotadoramente y con prisa frenética. Se presentó a Brackett, escultor importante que inmediatamente le aseguró que poseía un talento prometedor.
Su retrato del Coronel Robert Gould Shaw la estableció como la primera escultora americana negra. Después, recibió el apoyo de una familia de Boston bien conocida, lo que ayudó a que vendiera sus esculturas y también la animó para que estudiara en Italia.
En 1865, fue a Roma para dominar su técnica. Trabajó directamente en mármol y los grandes artistas del momento fueron a examinar y alabar los trabajos de esta escultora. En 1876, volvió a los Estados Unidos y fue el único artista negro en participar en la Exposición Centenaria de Filadelfia.
Mary se distinguió con muchos trabajos notables. Su busto del poeta afamado, Henry Wadsworth Longfellow, puede verse en la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard. En 1870, creó un busto de Abraham Lincoln que está ahora en la Biblioteca Municipal de San José, en California. Otras obras importantes son: La muerte de Cleopatra, Hiawatha, Hagar en el Widerness y El Freedwoman.


Marian