domingo, 30 de septiembre de 2007

FAROS







Vamos a darnos un paseo por los faros, esas obras cargadas de belleza en muchos casos, y que apenas nos paramos a contemplar

El faro de Alejandría era una torre construída en el Siglo III AC, en la isla de Pharos en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y luego como faro. Con una altura estimada entre unos 115 y 150 metros, fue la estructura hecha por el hombre más alta por muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo por Antípatro de Sidón.


El Faro del Créac'h es considerado el más potente de Europa y uno de los más potentes del mundo. Se encuentra en la Isla de Ouessant, en el departamento de Finisterre, Francia. Se construyó en 1859 con el fin de distinguir las dos puntas principales de la isla. Se encendió por primera vez en 1863 y en 1888 comenzó a funcionar con electricidad. En la actualidad las bombillas son de 2000 W.


La Farola se encuentra en la ciudad de Málaga (España). Obra del ingeniero Pery y Guzmán, su construcción finalizó en 1817, estando entonces situado en la entrada del puerto marítimo de la ciudad. Sufrió serios daños durante la Guerra Civil, a causa de la cual tuvo que ser reconstruido en 1939. Constituye un símbolo de la mitad oriental de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra. Es el único faro de España con nombre femenino.


El Faro del Fin del Mundo o Faro de San Juan de Salvamento es un faro que se encuentra al noroeste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee una altura de 6m y se encuentra a 60m sobre el nivel del mar. El faro original permaneció en ruinas durante décadas, pero recientemente fue restaurado respetando el diseño original, es una casa octogonal, baja, ubicada sobre un promontorio rocoso, con la linterna en su techo.Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser construido en aguas australes. Su construcción data de 1884, siendo por aquellos tiempos la única luz que tenían los navegantes en el mar austral. Julio Verne se inspiró en este faro para escribir en 1905 su novela El faro del fin del mundo.


El Faro de Chipiona está situado en la Punta del Perro de Chipiona, Cádiz, España. Es el más alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo, mide 69 m sobre el el terreno. Hay vestigios de faros más antiguos: en la antigüedad, el faro le prestó nombre a Chipiona. Esta obra maravillosa según Estrabón, que casi la parangonaba con el mítico Faro de Alejandría, fue ordenada construir en el año 140 a.C. por el procónsul Quinto Servilio Cepión a fin de evitar a los navegantes que pretendieran subir por el río los escollos de Salmedina: de ahí Turris Caepionis, y de Caepionis, Chipiona.
El proyecto actual fue ideado en 1857 por Eduardo Saavedra y realizado en 1862 por el ingeniero Jaime Font: su primera piedra se colocó el 30 de abril de 1863, está construido por una torre ligeramente troncónica, recordando a las columnas conmemorativas romanas. Se construyó con sillería de arenisca y piedra ostionera. Señala a los barcos la entrada del río Guadalquivir ya que es el único de España navegable.


Marian

No hay comentarios: