domingo, 27 de abril de 2008

GALA, MUSA DE DALÍ






Amante, mujer y musa inspiradora de Salvador Dalí, Gala fue un elemento esencial para la vida del artista de Cadaqués.

Elena Diakonova, alias Gala, nació en Kazán (Rusia) el 1894. En 1913, enferma de tuberculosos, fue enviada por su familia al sanatorio suizo de Clavadel, donde conoció al poeta francés Paul Éluard. El '17 se casó con el artista francés, y con él empezó sus primeros pasos en el floreciente movimiento surrealista parisino, juntamente a sus amigos André Breton, Louis Aragon y Max Ernst.

Conoció a Salvador Dalí el verano del '29, en la estancia veraniega de Portlligat, donde el entonces joven Salvador pintaba y pasaba sus vacaciones. Durante aquella corta estancia Gala tomó la decisión de dejar su marido y quedarse con Dalí. Ella tenía entonces 35 y Dalí, 25 años. Él se enamoró a la primera vista, pero fue gala quien tomó una decisión firme: "Ya no nos separaremos nunca más".

A partir de entonces Gala se convirtió en la modelo, musa y compañera inseparable de Dalí y lo siguió en sus viajes por toda Europa y los EEUU. Desde el año '71 al '80, Gala hizo estancias en el Castillo de Púbol, donde hoy se encuentra su tumba. Desde '96 el castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala-Dalí.

La musa del artista Dalí le sirvió de inspiración para toda su vida, no solo artística, como para su compleja personalidad, y su conturbada vida afectiva y sexual.


Marian

No hay comentarios: