miércoles, 29 de octubre de 2008

EL VIOLÍN DE ITZHAK PERLMAN
















Itzhak Perlman (nacido en Tel Aviv, Palestina, ahora Jaffa, Israel), el 31 de agosto de 1945. Violinista israelí-estadounidense. Es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX.
Contrajo la polio a los cuatro años, lo que lo puso en muletas, y por eso toca el violín sentado. Estudió en la Academia de Música de Tel Aviv, antes de mudarse a los Estados Unidos, donde se presentó a la audiencia norteamericana en el show de Ed Sullivan en 1958. A los 13 años ingresó en la Juilliard School. Debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963.
Pronto Perlman comenzó a hacer giras, además de aparecer en orquestas prestigiosas y en festivales y recitales alrededor del mundo. En noviembre de 1987 trabajó con la Orquesta Filarmónica de Israel en una serie de conciertos en ciudades de Polonia e Israel. Su primera visita a la Unión Soviética, en mayo y abril de 1990, registró una audiencia numerosa en Leningrado y en Moscúl. En diciembre de 1994 viajó con la Orquesta Filarmónica de Israel a China e India.
En diciembre de 1990 Perlman visitó Rusia por segunda vez, para participar en una presentación de gala en Leningrado, celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Tchaikovsky. El concierto, en el cual participaron también Yo-Yo Ma, Jessye Norman y Yuri Termikanov, este último al frente de la Filarmónica de Leningrado.
En diciembre de 1993 Perlman visitó la ciudad de Praga, en la República Checa, para interpretar una gala de Antonín Dvorák en compañía de Yo-Yo Ma, Frederica von Stade, Rudolf Firkusny y la Orquesta Sinfónica de Boston, conducida por Seiji Ozawa.
Fue el violín solista de la película La lista de Schindler, donde interpretó música del compositor John Williams, lo que lo hizo acreedor a un Oscar por mejor música. Su última grabación para bandas sonoras fue la de la película Memorias de una Geisha, junto a Yo-Yo Ma y John Williams.
Perlman toca un violín Stradivarius de 1714, el cual fue propiedad de Yehudi Menuhin.
VIDEOS PERLMAN:





















PERLMAN Y YO-YO MA











PERLMAN Y ZUKERMAN:










Virtu