sábado, 31 de mayo de 2008

GENALGUACIL: UN MUSEO HABITADO






En el Valle del río Genal, en el Pasaje Natural de los Reales de Sierra Bermeja y en plena Serranía de Ronda, se encuentra la pequeña población de Genalguacil, habitada por seiscientos habitantes.
Entre montes poblados de olmos, castaños, alcornoques y pinsapos, pertrechada sobre una ladera orientada al poniente, calles estrechas y tortuosas, iluminada por la reverberación del sol sobre las blancas paredes o de la luna mediterránea, discurre la vida de los pobladores.


De la recolección de las castañas, del corcho, de los olivos, la madera y de otras actividades como el turismo viven sus gentes. Genalguacil que recibe su nombre árabe de Gen-al-wazir (jardines del visir), ocupa un lugar de privilegio natural, de ahí que de siempre estuviera habitado.
La proximidade del mar y la abundante pluviosidad consolidan un oasis vegetal y térmico que bien confirman el significado de su nombre árabe. Agua y rumor, sol y cal, verdor y silencio crean un espacio con especies endémicas de medio centenar de especies vegetales, caracterizado como interesantes por su rareza. La especie más significativa es el pinsapo, descubierto en 1837 por el suizo E. Boissier, un fenotipo resinoso singular y emblemático. Por lo tanto el entorno vegetal concede al pueblo una singularidad que ya bien podríamos denominar de alto interés ecológico, una reserva, un museo natural.


Y de espíritu, y no sólo museístico si de preservar se trata, sino también creativo se ha inundado el pueblo desde 1994. En este año, siendo alcalde Fernando Centeno, surge una propuesta: “Reunamos a una serie de artistas, lo más heterogéneos posible. Situémoslos en un lugar lleno de sugerencias, rodeado de naturaleza y dentro de una pequeña comunidad viva. Démosles medios y dejemos que trabajen, creen, convivan, intercambien opiniones e ideas, y cuando acabe la experiencia, que las obras así concebidas y realizadas queden allí, formando parte del lugar, de sus calles, sus casas, su paisaje, su memoria, sus vidas... que se repita la experiencia año tras año con otros artistas y que el pueblo entero, sus niños, adultos y viejos, participen colaborando y haciendo sus propias obras de iniciación, que se formen talleres permanentes, posibles vacaciones, opciones profesionales, y que los visitantes también participen y descubran este pequeño pueblo del valle del Genal, no tan sólo por su belleza natural, sino como un punto de encuentro en torno al arte. El arte que es cosa de todos”.


Suficiente semilla para que calara hondo en el elan artístico de numerosos creadores nacionales e internacionales, quienes desde los diversos ámbitos creativos, haciendo uso de multitud de soportes foráneos o autóctonos, dando muestras de diversas tendencias y tras seis convocatorias ejecutadas en agosto, han dejado plasmada su huella y sus pasos, su afán creativo en esta localidad.


Ya son un centenar de pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas los que allí han dejado su impronta. El municipio durante la quincena del encuentro les dota de cuanto necesitan. A cambio la obra se incorpora patrimonialmente al municipio y de acuerdo con su materialidad quedan expuestos a la intemperie o pasan al acopio expositivo del museo municipal de próxima inauguración. Resultado: calles y esquinas, plazas o rincones, paredes o tejados de Genaguacil han convertido la localidad en un museo al aire libre, amén del acopio pictórico o sobre otros soportes más exigentes que se recogen en el citado museo.


Pero el éxito de la convocatoria no es sólo el resultado de una veleidad artística del regidor de la localidad y corporación; ni tampoco la recepción por parte de los artistas para acceder desde lejanos puntos a la convocatoria, sino, en opinión del que escribe, el éxito de esta iniciativa lo concitan los habitantes del pueblo, quienes participan puntualmente durante el encuentro en talleres de cerámica y colaboran con los artistas, están solícitos para aliviar su sed y, sobre todo, el resto del año cuidan primorosamente del legado, lo incorporan al modus vivendi de su pueblo. Las experiencias creativas de los artistas ya son Genaguacil.
Esta ejemplarizante participación se complementa con música, conferencias, teatro, verbenas, exposiciones, talleres, etc. etc. Toda una simbiosis de arte y pueblo. Un ejemplo de complicidad y de confianza que alcanza a todas las edades.


Y todo sucede en el estío del Genal: arte o creación, naturaleza o acogida, convivencia y futuro. Todo un modo de sobreponerse a la cotidianidad y sus monotonías, de trascender la cadencia de la vida, de legar esperanza. Un ejemplo a imitar, en el que con escasos recursos materiales, mucha imaginación y confianza bien se hace valer y cumplir el refrán de la convocatoria: “El arte es cosa de todos”. Genalguacil es un vivo ejemplo y las 6 ediciones una realidad consolidada donde la mirada se mece entre la naturaleza, el arte y las gentes. Tanta amable concitación raramente sucede.


Fuente: Rogelio Blanco Martínez


Marian

viernes, 30 de mayo de 2008

AUTOBUSES EN PAKISTÁN






Son obras de arte que se mueven por las calles. Se trata de autobuses, camiones, carros ,etc, profusamente decorados con pinturas coloristas, con múltiples detalles, tanto en su exterior como en el interior.


Aunque las condiciones de viaje en estos medios no sea muy cómoda, lo que no cabe duda es que, como mínimo, es distraida; aparte de lo que, lógicamente, se pueda apreciar en el recorrido.


¿Nos damos un paseo en ellos?


Marian

miércoles, 28 de mayo de 2008

PINTURAS DE ARENA DE LOS NAVAJOS





En el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hace unos años, un grupo de navajos fue a mostrar pinturas de arena y cómo lo hacían, y fue maravilloso observar a estos hombres tomando en las manos arena coloreada y haciendo con precisión sus maravillosas pinturas. Cuando lo hacían, siempre dejaban en blanco un detalle. Cuando estas figuras fueron entregadas a artistas para que las copiaran y pudieran guardarse en ese Museo de Arte Navajo, algo quedó fuera. Eso es para proteger a los que trabajan con la pintura del poder de ésta. Se supone que no deben tener su poder activado. Pues bien, hicieron una pintura en el museo y después les preguntaron: "¿No podrían terminar una pintura, completar ésta por ejemplo?". Ellos se rieron, y dijeron: "Si termináramos ésta, mañana todas las mujeres en Manhattan estarían embarazadas". De modo que estas cosas tienen poder. También fue interesante observarlos cuando las pinturas eran destruidas, cuando se las dispersaba. No eran simplemente barridas, eran puestas en una bolsa especial y llevadas a otra parte de la que no sabemos nada.
En el primer cuadro de arena, queda plasmada la representación del Padre Cielo (izquierda) y la Madre Tierra (derecha). La Madre Universal tiene dentro de sí el maíz que alimenta. La otra pintura muestra las multiplicadas imágenes de los héroes gemelos.En las otras imágenes, dos navajos realizando una pintura de arena, y dicha obra, una vez finalizada.
Fuente: Joseph Campbell, Los mitos en el tiempo, Buenos Aires, Emecé, pp.41-50. (Revista Kenos)


Virtu

martes, 27 de mayo de 2008

EL PINTOR DE LAS ESFERAS







Dick Termes es un pintor especializado en pinturas sobre una esfera. Sus pinturas, que él denomina "Termespheres", gozan de gran prestigio tanto en ambientes artísticos como matemáticos.
Las "Termespheres" son pinturas que representan todo lo que se ve desde un punto determinado. Pero lo que se ve desde ese punto, que, en su conjunto, formaría el interior de una esfera, nosotros lo vemos desde el exterior de dicha esfera.
Además la esferas de Termes se presentan colgadas del techo y con un motor cuyo movimiento añade a la obra una cuarta dimensión.
En su página podemos observar un vídeo de cómo trabaja, y una galería con múltiples obras.
http://www.termespheres.com/

Marian

lunes, 26 de mayo de 2008

KISHOR






Nace en Quito (Ecuador) en 1968. Sus primeros años vivió en Pomasqui, cerca de la mitad del mundo. Su vocación por el arte se manifestó desde muy temprana edad, a los 15 años ya dibujaba, pintaba y hacia esculturas en madera y cerámica; más tarde ingresa en el grupo de música Rumi Llacta (Pueblo de Piedra); años después ingresa en el ISEV (Instituto Superior de Estudios Védicos) donde toma el nombre espiritual de KRISNA KISHOR DAS, que significa edad media de Dios, de acuerdo a la cultura védica a la cual pertenece y en donde el joven iniciado Kishor perfecciona sus técnicas.


Kishor decide situar su taller y residencia en Madrid, donde obtiene la nacionalidad Española y funda la Asociación cultural “RAICES Y COLOR EN MOVIENTO”(1998), de la cual es Presidente actual, desarrollando proyectos de difusión y promoción del Arte y la Cultura. Dando apoyo a jóvenes artistas que se inician en el arduo camino de esta profesión. Actualmente prepara dos monumentales series, en donde todo el colorido y el misterio de los Andes y la trasmigración afloran con su carga de poesía visual, con las cuales pretende consolidar su trayectoria Internacional en los próximos años.


Algunas palabras de Margarita Sandoval, Doctora en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la obra de Kishor: "La herencia cultural motivó sus primeros cuadros. En la etapa andina prevalecen mujeres y hombres ataviados con ropas de vivos colores; mestizos y nativos.Estudioso de las vanguardias del siglo XX, Kishor se decanta por el cubismo y el expresionismo: Picasso y Kooning dejarían una huella trascendental en su acervo estilístico.

Interesante resulta la conformación y la distribución de los detalles, los renovados símbolos del mestizaje como hilo conductor, así como la abstracción de las formas, las cuales apelan a la apreciación estético-ideológica de quien las observa. El artista no busca un espectador para su obra, sino un co-creador que se sienta identificado a través del discurso sugerido. La obra se vuelve un referente para sí misma y, al mismo tiempo, un reflejo de la búsqueda que caracteriza al arte contemporáneo universal.


Virtu

domingo, 25 de mayo de 2008

ARTE CON TENEDORES






Se pueden realizar esculturas con miles de materiales, en cierto modo lo único que se necesita es imaginación... y tiempo, aparte de un poco de habilidad.

Pues bien, aquí tenemos una serie de obras realizadas con tenedores, ¿cómo no se le ocurriría a Uri Geller?.

A ver quien se atreve a repetirlas, o a comer con ellas.


Marian

sábado, 24 de mayo de 2008

CEESEPE






Madrid, 1958
Calos Sánchez Pérez "Ceesepe" es un reconocido pintor, ilustrador y artista gráfico. Personaje destacado dentro de la llamada "Movida Madrileña", sus orígenes como artista se encuentran en el mundo del COMIC UNDERGROUND, de ahí que en sus obras, haga guiños al espectador, que es capaz de ver no sólo una escena, sino toda una historia recogida en una sola secuencia.

Su actividad se reparte entre la ilustración, la pintura y la realización de cine. En 1974 entabla contacto con un grupo de dibujantes en Barcelona (Nazario, Max, Mariscal...), que por aquel entonces empezaban a editar COMICS de una forma underground. Con este grupo y en Barcelona trabaja en tebeos e ilustraciones hasta el año 1979, donde poco a poco su obra se va centrando cada vez más en el dibujo y, desde ahí, hacia la pintura.

También ha realizado los carteles de dos películas de Pedro Almodóvar.

Ha expuesto en lugares como Amsterdam, París, Ginebra, Bali, New York o Madrid. Su obra es protagonista en libros como El difícil arte de mentir, París-Madrid, Libro blanco o El arte de morir.

Como curiosidad, cabe señalar que su nombre artístico "Ceesepe" es un acrónimo derivado de escribir las iniciales de su nombre y apellidos (C=ce, S=ese, P=pe; Ceesepe).

Su página oficial:
http://www.ceesepe.net/

Virtu

jueves, 22 de mayo de 2008

JEFF KOONS







Escultor estadounidense, que se hizo famoso en 1980 por una serie de trabajos artísticos que remiten, a menudo de manera escandalosa, a la imaginería de la cultura popular.
Nació en York, Pensilvania; de 1972 a 1975 estudió en las escuelas de arte del Instituto de Maryland, Baltimore y del Instituto de Chicago, donde se hizo amigo de su profesor Ed Paschke. En 1976 se trasladó a Nueva York para trabajar durante algún tiempo en la Bolsa de Valores.
Sin embargo, durante la década de 1980 consiguió fama internacional por sus figuras, realizadas deliberadamente con mal gusto e incluso a veces de forma pornográfica. Inspirado principalmente en el Pop Art de la década de 1960, Koons comenzó a preocuparse por la penetrante influencia de la moderna sociedad de consumo. Además de imitar la imaginería sensacional de la publicidad y de la pornografía, a menudo incorpora a su obra artística productos domésticos, como las aspiradoras que expuso en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York en 1980.
Sus creaciones más controvertidas fueron las explícitas fotografías, pinturas y esculturas que mostraban sus relaciones sexuales con la actriz pornográfica y diputada del Partido Radical italiano Cicciolina, con la que estaba casado.
Las obra artística de Koons ha significado una contribución vital al movimiento artístico estadounidense conocido como "Neo-Geo", en el que se incluyen también Asley Bickerton, Peter Halley, Haim Steinbach y Meyer Vaismann.

Marian

miércoles, 21 de mayo de 2008

KATSUSHIKA HOKUSAI







Es un pintor, dibujante y grabador japonés que, siendo niño, fue adoptado por los Nakajima, familia de honda tradición artística.
A los dieciocho años se convirtió en pupilo de un destacado maestro del ukiyo-e (literalmente, "escenas del mundo flotante"), género artístico que floreció durante el período Kamakura y que tendría en Hokusai a su más depurado estilista.
Tras la muerte de su mentor, se estableció de forma independiente e inició una brillante carrera en la que utilizó toda clase de técnicas, desde el grabado hasta la ilustración de libros.
Hasta 1806 concentró su atención básicamente en la representación de paisajes y escenas históricas, aunque tras la muerte de su hijo mayor se introdujo en el más comercial soporte del "libro de ilustraciones", entre los que destacan sus Treinta y seis vistas del Monte Fuji (1826-1833), culminación del ukiyo-e, y una de las más delicadas muestras artísticas japonesas de todos los tiempos.
Hokusai había nacido en el año 1760 en Katsushika en la provincia de Shimosa, cerca de lo que ahora es Tokio, la capital de Japón. Su apellido verdadero era Kawamura, sin embargo es conocido con el nombre de su lugar de nacimiento: Katsushika Hokusai. Convertido en un referente del arte universal por todos sus trabajos (más de 30.000), sus obras siempre se destacan por la energía que expresan y por la inventiva, que era muy diferente a la de sus contemporáneos.
Hokusai murió el 18 de abril de 1849, a la edad de 89 años. En sus últimos años de vida prefería hacerse llamar el viejo loco por el arte. También se dice que sus últimas palabras fueron: "Si el cielo me diera diez años más, o una extensión de cinco años, de seguro me convertiría en un verdadero artista".

Virtu

martes, 20 de mayo de 2008

EL NIETO DE FREUD






Lucien Freud, pintor inglés de origen alemán, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas, nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922 y emigró a Inglaterra con su familia en 1933.

Alcanzó fama internacional durante la década de 1950 y desde ese año se han llevado a cabo numerosas exposiciones de su obra por todo el mundo.

Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado como, por ejemplo, en el sombrío cuadro Interior en Paddington (1951, Galería de Arte Walker, Liverpool).

Entre sus últimas pinturas, caracterizadas por una pincelada más expresiva y un mayor contraste de color, destacan una serie de retratos de su madre de gran penetración psicológica.

Freud es uno de las artistas más representativos de su generación, y ha desempeñado un papel vital en la continuación de la tradición figurativa en la pintura británica del siglo XX.


Marian

ARTE CON VEGETALES






Los vegetales son alimentos que deben formar parte de cualquier dieta, tanto de niños como de adultos. Para los más pequeños puede ser un martirio tener que comerlos, pero ¿qué tal si se los presentamos así?

Pues sí, además de alimentos pueden convertirse en un arte, si están debidamente "conjuntados". Como mínimo resulta curioso.

¿Te atreves a intentarlo tú?