viernes, 9 de enero de 2009

LOS "ENTRESIJOS" DE JESÚS FERNÁNDEZ
















Jesús Fernández García nace en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) Más de treinta años de experiencia profesional en cine, teatro y televisión. Después de pasar por la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático) ha trabajado en teatro con el director Miguel Narros (Las Mujeres Sabias. 1968) Como actor, ha intervenido en más de treinta películas. En cine y televisión ha trabajado, entre otros directores con: Luis Buñuel, (Tristana) R. Rosellini, (Sócrates) Miguel Picazo, (Rinconete y Cortadillo) J.A. Bardem, (Lorca muerte de un poeta) Tomás Aznar, (Viva muera Don Juan) J.L. Borau, (Niño nadie) Sergio Corbucci, (Vamos a matar, compañeros) Francisco Regueiro, (El Niño piojoso-serie TVE Pintores del Prado) Giménez Rico, (Plinio) Antonio Mercero (Turno de Oficio, TVE-“La Mudanza”) y Pablo Llorca. (Todas hieren) Con LUIS BUÑUEL en Tristana, interpretó el papel de “sordomudo” personaje clave en dicho film. Nominado por esta interpretación, al premio Revelación al mejor actor y al “Fotogramas de Plata”. Del 1987 al 1992 ejerce en Madrid como “Director de Casting”. Con sus agencias: “King Kong”, “Viridiana” y “Oriana”, intervino en títulos como: “El Año de las Luces” (Fernándo Trueba) “La vida alegre” (Fernando Colomo) “Lulú de Noche”, (Mártinez Lázaro) “El Lute” (Vicente Aranda) “Matador” (Almodóvar) “La Rusa” (Pedro Masó) o “Berlín Blues”. (Ricardo Franco)

Como dramaturgo ha escrito y dirigido: “Vida Amor y Muerte de Miguel Hernández” y “Guernika 2 Horror en Yugoslavia“ . (Esta última con Jesús Alido) En 1998 la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, realiza una edición de su obra: “Azorín y Baroja hurgando en sus recuerdos” en colaboración con la A.A.T. (Asociación de Autores de Teatro).

En el 2.000 participa en los Cursos de Verano de El Escorial, auspiciados por la Universidad Complutense de Madrid, presentando la película: ”Tristana”, en el ciclo dedicado a Luis Buñuel y como ponente, en la Sede de los Pirineos, participa en los encuentros de cine de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) con Agustín Sánchez Vidal, Javier Rioyo y José Carlos Mainer, entre otros. Y colabora en el libro de entrevistas: “En torno a Buñuel” editado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Miembro del Jurado en diversos festivales de Cine Independiente: Festival Internacional de Cine de Igualada y Muestra de Cortometrajes de Castilla-la Mancha.

Ha producido y dirigido con guión propio 3 cortometrajes: “Tinao”, (1998) “Cenizas”, (2002) “Mulciberg”, (2003) (Escrito al alimón con Nuria R. Vallés) En Diciembre del 2005, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Castilla-la Mancha, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la aparición del Quijote, le publica el texto teatral: “Soy Alonso Quijano el Bueno” (Vida de Miguel de Cervantes) con supervisión y prólogo del eminente hispanista Jean Canavaggio. Este mismo año y con guión propio, inicia la dirección del trhiller: “Arañando las puertas de la noche”. La finaliza en el 2006. En Agosto de 2007 recibe una ayuda de Producciones Cinematográficos en la Comunidad de Castilla-la Mancha con el proyecto titulado: “Entresijos del verdadero crimen de Cuenca”, actualmente en fase de montaje. Esta misma Consejería le encarga el libro: “Calatrava: algo más que una Orden”, sobre la comarca castellano-manchega del Campo de Calatrava. En el 2008 es acreedor de otra ayuda al proyecto de documental: “La Orden buñueliana de Toledo”.

Próximamente presentará el docudrama "Entresijos del verdadero crimen de Cuenca" del cual es guionista y director. El reportaje sobre El Verdadero Crimen de Cuenca, grabado en Albalate de las Nogueras el pasado mes de septiembre, y con imágenes del documental: “Entresijos del verdadero crimen de Cuenca” filmado por Jesús Fernández, se emitirá el próximo 18 de enero de 2009, domingo, en Cuatro, en el programa Cuarto Milenio, a partir de las 23:30.
SINOPSIS
Las envidias y tal vez la venganza, dieron rienda suelta a una brutal masacre, ocurrida el 8 de Marzo de 1893 en un pequeño pueblo de la Alcarria conquense, que aún hoy, estremece e intriga y que permanece como emblema de esa parte negra de la España rural más profunda.
Un crimen en extremo violento que llega a nuestro tiempo a través de unas coplas anónimas. Que popularizó en clave cómica un caricato llamado Luis Esteso y que bajo el titulo de: “El Crimen de Cuenca”, recreó la directora Pilar Miró, convirtiéndose en la película más emblemática de la transición española.
El documental de Jesús Fernández explora y esclarece los entresijos de unos de los crímenes más famosos y menos conocidos de la historia negra de nuestro país.
Felicidades, Jesús. Eres un verdadero ARTISTA.
Su blog:http://elcrimendecuenca.blogspot.com/
Entrevistas:http://j2ee.jccm.es/dglab/Anaquel?opc=2&codb=10&cods=21&coda=504http://www.marila.org/La%20Tribuna%20reportaje.pdfhttp://www.jccm.es/revista/159/articulos159/entrevista_noviembre.htm
Más sobre Jesús:http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-10-2008/abc/Toledo/fue-torralba-la-cuna-de-sancho_91697689751.htmlhttp://www.marila.org/jesus%20fernandez.htmhttp://www.jccm.es/revista/144/articulos144/sociedad_mayo.html





Virtu y Marian

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alegría y color
les escribo para invitarlas ala SEMANA DE POST POR LA PAZ pasen por mi blog para ver de que trata y espero contar con la presencia plástica de ustedes.

saludos

Anónimo dijo...

Nos parece una idea muy interesante. Ya te mandaremos algo, gracias por tu invitación.
Un saludo.
Virtu y Marian.

JOAQUÍN LORENZO ALIDO dijo...

HOLA JESÚS , SOY JOAQUÍN "KINITO", TU AMIGO DE LA INFANCIA EN ENTREVÍAS Y Posterior COMPAÑERO DE LUCHA . ME GUSTARÍA VERTE DE NUEVO PUES FUISTE y ERES UNO DE MIS AMIGOS MÁS QUERIDOS.
PUEDES ESCRIBIRME a Jlorenzo2010@hotmail.com

juanjo dijo...

Jesús, sorpresas que dala vida, soy tu primo Juan José. Te escribo por este medio que he encontrado a raíz de una charla con mi compañera. Ya me dirás como te encuentras, yo ya jubilado (pánico me da reconocerlo) Ganas tengo verte, ¿sigues viviendo en Madrid?, te anoto tlfns para que me des una llamada, hazlo. 986 24 51 66 casa. 693 21 34 22. Curiosea por Google y busca la novela EL ELIXIR- Martin Pereda editorial Punto didot. Novela escrita por mi y seudonimo. esta a la venta en ON LINE. No me falles y llamamé. Mi correo : billaraco@gmail.com Un abrazo fuerte, muy fuerte tu primo Juanjo.