miércoles, 21 de enero de 2009

MANUEL LEPE MACEDO
















Manuel Lepe nació El 17 de abril de 1936 en Puerto Vallarta, Jalisco. Fue el tercero de once hermanos. Desde pequeño siguió su vocación de dibujar, a pesar de la desaprobación de su padre. Cada vez que pintaba, una amiga de él iba a las playas a vender sus acuarelas a los turistas que empezaban a descubrir los encantos de Puerto Vallarta. Aunque algunos de sus amigos se trasladaron a la Ciudad de México para estudiar arte, Lepe nunca quiso ir.
El pintor vallartense tuvo cuidado de conservar su visión ingenua. La única vez que fue a Nueva York, en 1980, evitó ir a la mayoría de los museos y las galerías, porque, según le dijo a un amigo, temía ser influido por otros pintores y otros estilos, aunque sentía admiración por el naturalismo de Diego Rivera y la obra de Henri Rousseau.
Lepe empezó a adquirir reputación en 1963 con el rodaje de la película "La noche de la iguana en Mismaloya". Cuando el protagonista Richard Burton y su esposa la actriz Elizabeth Taylor, decidieron comprar una casa en Puerto Vallarta, el dueño tenía en ella 24 pinturas de Lepe. Los Burton compraron la casa con la condición de que les vendieran las pinturas con ella. También es interesante saber que varios presidentes y primeros ministros se han sentidos atraídos por las obras de Lepe, entre otros Luis Echeverría, Fidel Castro, Richard Nixon, Ronald Reagan, la reina Isabel de Inglaterra y otros.
Lepe hizo muchas exposiciones, pero quizá la que más satisfacciones le dio fue en 1979 cuando el Museo de Ciencias e Industrias de Los Angeles, California, montó una muestra de 125 de sus obras, entre óleos, acrílicos y serigrafías. En los tres meses que duró la exposición, más de un millón de personas la visitaron.
Más información:

Virtu

No hay comentarios: