jueves, 30 de abril de 2009

LOS RETRATOS DE AL FAYUM






Los retratos de Al Fayum son una de las manifestaciones artísticas más impresionantes de la historia de Egipto, principalmente de su período romano.

Son representaciones realistas de personas cuya finalidad consistía, una vez que fallecían, en ser colocados sobre el rostro de su momia. Se ejecutaban en madera o sobre las propias vendas de lino y cuando los contemplamos tomamos pronto conciencia de que los modelos son personas jóvenes, lo que no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que en esos tiempos la esperanza de vida no llegaba mucho más allá de los 35 años. Parece algo contrastado, además, que los retratos debieron ser realizados, al menos la mayor parte de ellos, cuando el modelo vivía, de hecho la investigación arqueológica ha verificado que la edad de la persona momificada es siempre más avanzada que la que sugiere la imagen retratada. El investigador británico Petrie encontró un retrato que estaba enmarcado, deduciendo de ello que la pintura, en vida del representado, habría estado expuesta en su casa y que fue después, cuando falleció, cuando fue aplicada a su momia.
Todos estos retratos proceden de las necrópolis de El Fayum, llanura situada a unos 60 kilómetros al sur de El Cairo, al oeste del Nilo. También se han identificado algunos retratos en otros lugares como Antinoópolis y Akhmin. El primer ejemplar del que se tienen noticias fue descubierto en El Fayum, en 1615, por el viajero Pietro della Valle y a finales del siglo XIX, cuando Flinders Petrie excavaba en ese lugar, los retratos circulaban ya por diversos países europeos y Estados Unidos.

Os invitamos a leer un precioso texto sobre estos retratos:


http://www.scribd.com/doc/6570235/Los-Retratos-de-Fayum

Marian

3 comentarios:

CaPiTaN bUsCaPiNa dijo...

muy interesante tu blog
espero tenerte como seguidora del mio
saludos desde Argentina

Marian y Virtu dijo...

Gracias por el comentario. Ya me di un paseo por tus variadas páginas. Las imágenes y música de Londres me encantan.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un biquiño de esta gallega que no te olvida.
Mónica,
Fuengirola
PD. EL CUADRO DEL BESO SIGUE EN PIE EN MI CASA RECIBIENDO AL PERSONAL DONDE HAY PARADA OBLIGADA Y COMENTARIO FIJO.