jueves, 29 de enero de 2009

JOSÉ MORENO CARBONERO
















Es, después de Picasso, el artista malagueño que ha obtenido mayor reconocimiento, habiendo sido académico de la de San Fernando, premiado con las cruces de Alfonso XII, Carlos III e Isabel la Católica, además de haber conseguido innumerables medallas y premios de todo tipo.

Fue un niño prodigio, ingresando con diez años en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue discípulo de Ferrándiz. Con sólo doce años consiguió medalla de oro en una exposición de Málaga, a la que siguieron muchas otras en las nacionales.
Representó el arquetipo de artista académico, llegando a ser catedrático de Bellas Artes y Académico, además de conseguir vender sus cuadros de historia a precios astronómicos y ser el retratista favorito de la realeza y la aristocracia.

Entre sus cuadros más famosos están: El Príncipe de Viana, La conversión del Duque de Gandía y La entrada de Roger de Flor en Constantinopla.

El Museo de Málaga conserva más de treinta obras suyas... y las hemos visto. ¿Se animan?

Marian

martes, 27 de enero de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

MUSEO DEL PRADO EN GOOGLE EARTH
















Deleitarse frente a un Velázquez o un Rembrandt es una experiencia sublime. Pero ahora, con la tecnología de Google Earth, podemos ir más allá y disfrutar de una experiencia diferente navegando por reproducciones de las obras maestras del Prado y viendo con todo detalle los trazos y pinceladas del autor. Las imágenes de estas obras tienen cerca de 14.000 millones de píxeles, un nivel de detalle 1.400 veces mayor que el que obtendríamos con una cámara digital de 10 megapíxeles. Además, en Google Earth, podemos ver una espectacular reproducción en 3D del museo con su ampliación.

Abre Google Earth, activa la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo, busca el Museo del Prado, y accede a las obras maestras.

Ver en Google Earth
Para disfrutar de las obras maestras del Prado a pantalla completa y de una reproducción en 3D del museo, sigue las instrucciones siguientes.

Ya tengo Google Earth Todavía no tengo Google Earth

Abre Google Earth haciendo clic en el icono de Earth en tu escritorio.

Activa la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo y busca el Museo del Prado.
Si no tienes Google Earth, dirígete a
http://earth.google.es/download-earth.html

Descarga la aplicación gratuita e instálala en tu ordenador siguiendo las instrucciones.










En la página del Museo se muestra un magnífico vídeo de explicación, y de cómo se obttuvieron las fotografías. Pasen y vean.















Marian

jueves, 22 de enero de 2009

LAS CIUDADES DE BETT
















Es bien sabido que existe una gran variedad de ciudades, cada una con su encanto. Pero más encanto tienen aún cuando se sueñan.





Es el caso de Bett, os invitamos a su blog.










Marian

miércoles, 21 de enero de 2009

MANUEL LEPE MACEDO
















Manuel Lepe nació El 17 de abril de 1936 en Puerto Vallarta, Jalisco. Fue el tercero de once hermanos. Desde pequeño siguió su vocación de dibujar, a pesar de la desaprobación de su padre. Cada vez que pintaba, una amiga de él iba a las playas a vender sus acuarelas a los turistas que empezaban a descubrir los encantos de Puerto Vallarta. Aunque algunos de sus amigos se trasladaron a la Ciudad de México para estudiar arte, Lepe nunca quiso ir.
El pintor vallartense tuvo cuidado de conservar su visión ingenua. La única vez que fue a Nueva York, en 1980, evitó ir a la mayoría de los museos y las galerías, porque, según le dijo a un amigo, temía ser influido por otros pintores y otros estilos, aunque sentía admiración por el naturalismo de Diego Rivera y la obra de Henri Rousseau.
Lepe empezó a adquirir reputación en 1963 con el rodaje de la película "La noche de la iguana en Mismaloya". Cuando el protagonista Richard Burton y su esposa la actriz Elizabeth Taylor, decidieron comprar una casa en Puerto Vallarta, el dueño tenía en ella 24 pinturas de Lepe. Los Burton compraron la casa con la condición de que les vendieran las pinturas con ella. También es interesante saber que varios presidentes y primeros ministros se han sentidos atraídos por las obras de Lepe, entre otros Luis Echeverría, Fidel Castro, Richard Nixon, Ronald Reagan, la reina Isabel de Inglaterra y otros.
Lepe hizo muchas exposiciones, pero quizá la que más satisfacciones le dio fue en 1979 cuando el Museo de Ciencias e Industrias de Los Angeles, California, montó una muestra de 125 de sus obras, entre óleos, acrílicos y serigrafías. En los tres meses que duró la exposición, más de un millón de personas la visitaron.
Más información:

Virtu

martes, 20 de enero de 2009

EL EROTISMO DE PICASSO: DIBUJOS
















Desde que tenía unos 12 años, (realizaba dibujos sobre falos con cara risueña), hasta finales de su vida, Picasso dibujó y pintó miles de escenas eróticas, algunas disfrazadas de faunos y ninfas para sortear a la censura.





Veamos unos ejemplos.





Marian

lunes, 19 de enero de 2009

GABRIEL NIETO NIETO
















Gabriel Nieto es, probablemente, uno de los pintores más sugestivos de Colombia. Su trabajo gira en torno a la expresión folclórica y lo realiza con deliciosa plasticidad. Tematiza el mundo rural y en paz que un día vivimos y que hoy añoramos. Se expresa de un modo mágico, irreal, e impregna todas sus obras sus obras de su espíritu alegre y nostálgico. En su pintura, transforma la visible realidad de personas y cosas en realismo mágico, borrando las fronteras entre realidad y fantasía. Quien se acerque a la obra de Gabriel Nieto la contemplará con minuciosidad y con gusto, para descubrir en ella, en esas diminutas y distintas figuras que la pueblan, a los campesinos en sus labores manuales, las fiestas y regocijos públicos, el mercado dominguero, la manifestación política, la llegada del circo; las cometas, las mariposas, el cura, carretas de hortalizas y toldos de comestibles, animales, y hasta el sacerdote de pueblo...

Fuente: Carlos Lozada Álvarez.Critico de ArteMéxico

Virtu

domingo, 18 de enero de 2009

LOS TEMPLOS DEL AMOR
















Uno de los aspectos que más sorprenden al estudioso occidental del arte hindú es la existencia en templos y edificios religiosos de escenas eróticas esculpidas en sus muros externos. En ningún otro sitio de la India se dan con tanta abundancia y son tan explícitas como en Khajuraho y Konarak. Estos sitios históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituyen además dos de los puntos culminantes de la arquitectura y la escultura de todos los tiempos.

Una página completísima para viajar por esos templos, sin movernos de casa:
http://www.fotoaleph.com/Colecciones/TemplosAmor/TemplosAmor-texto.html

Marian

viernes, 16 de enero de 2009

RELOJES DE BOLSILLO
















El tiempo es aquello que va muy lento en los malos momentos (por ejemplo el trabajo), y pasa muy rápido en momentos felices (por ejemplo las vacaciones).

Pero quien tiene la medida del tiempo es el reloj. En los relojes de bolsillo, otrora pieza indispensable entre la vestimenta de los hombres, se pueden encontrar verdaderas obras de arte, además de joyas con metales y piedras preciosas, tanto en su exterior como en su interior.

¿Vemos algunas?

Marian

jueves, 15 de enero de 2009

MILLET
















Jean-François Millet, (Gruchy 1814 - Barbizon 1875)La pobreza define la vida y obra de Millet.
Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocó la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.
Allí fue discípulo de P. Delaroche y frecuentó el Museo del Louvre donde estudia a todos los grandes maestros de la pintura. Inicialmente se dedicó al retrato y a la mitología para trabajar, más tarde, en la temática campesina continuando los dictados realistas de Courbet. Se le reconoce y admira, sobre todo, por su conocida obra El Ángelus.
En sus obras describe el duro trabajo de los campesinos, acompañado con toques de espiritualidad. Y a pesar de residir en Barbizon, nunca tomó parte en esa Escuela de pintores que allí se formó aunque él mismo los visita.
Como nosotros visitaremos sus obras en cuanto tengamos oportunidad, ¿verdad?
Marian