lunes, 4 de enero de 2010

FAUVISMO: EXPLOSIÓN DE COLOR












E fauvismo es un movimiento que surge de la unión de una serie de amigos en contra del arte académico y de los planteamientos que derivan del impresionismo, y conceden más importancia al fenómeno de la visión que a la percepción total.


Lo forman tres grupos de artistas que proceden de lugares diferentes: Matisse, Manguin, Camoin y Marquet, discípulos de Gustave Moreau; Dufy, Friesz y Braque, de El Havre, y Derain y Vlaminck, de Chatou. Aunque ya pintaban desde 1902, el grupo toma conciencia de sí mismo en el "Salón de Otoño" de 1905, cuando el crítico Louis Vauxcelles les denomina "fauves" (fieras), y en el "Salón de Independientes" de 1906. Admiran la pintura de Van Gogh y de Gauguin y bajo el liderazgo de Matisse optan por la utilización arbitraria del color como elemento estructural y expresivo. Se sitúan así cercanos al expresionismo, pero sus composiciones buscan el equilibrio mediante el color puro y sin mezclas. El dibujo se limita a sugerir los límites de las formas por lo que el fauvismo supone el triunfo del color frente a él.


Aquí les mostramos algunas obras de diferentes autores.


Marian

6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

ESTOS CUADROS SI QUE ANIMAN.
ME GUSTAN Y MUCHO.

UN ABRAZO. Montserrat

cal-li dijo...

Desde luego, lo que estamos aprendiendo de arte con estas chicas...Gracias por mostrarnos las modalidades, las modas y los modales en la pintura

makistakis dijo...

¡¡¡¡¡Hhhhheeeee, amigas.
MARIAM Y VIRTUD, VIRTUD Y MARIAM.
Sabéis, cada día estoy mas contento de, ser seguidor de vuestro blog, pues explicaciones formativas y tan claras como las que vosotras dais, NO es fácil encontrar por estos lares.
Gracias amigas por mostrar y explicar.
¿Estos tapices son vuestros?
Un abrazo pareja.
Desconocía el movimiento “fauvismo”, muy interesante.

Marian y Virtu dijo...

En efecto, Montserrat, si algo caracterizan a estos cuadros es la alegría del color.
Un abrazo

Marian y Virtu dijo...

Gracias a ti, cal-li, por seguirnos. Un blog no tiene sentido si nadie lo visita.
Felicitaciones por tus acuarelas.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por el comentario, makistakis, y no, estas obras no son nuestras, la mayoría son de Matisse. Pondremos algunas de las nuestras en breve.
Saludos cordiales.