jueves, 22 de abril de 2010

EL COLORIDO DE LAS TELAS AFRICANAS











En cada rincón del continente africano en donde hay un mercado al aire libre suelen ofrecerse vistosas telas de colores, con diseños geométricos, repetición de alegres y exóticos motivos.

En África Occidental están muy extendidos los motivos geométricos de líneas en zigzag y círculos concéntricos, que simbolizan el movimiento de la vida, heredado de los motivos usados en los tejidos tradicionales.


Además de una variada gama y mezcla de colores, son frecuentes las tricomías, como en los murales dogón, que juegan con el blanco, el negro y el rojo, o las figuras geométricas de los ndebele en Sudáfrica. También son muy comunes el uso del azul, amarillo, rojo y verde, como en las telas kente, realizados por hombres ashanti, en Ghana. Las telas bogolán, que significa literalmente “el resultado que da la arcilla” están teñidas con barro y plantas naturales. Así numerosas telas en África Occidental juegan con una paleta cromática parecida, donde predominan los tonos naturales, como el marfil, vainilla, tierra, caldera, ocre, oro y negro.

La decoración de la tela también puede hacerse variando el color de los hilos, método que emplean los artesanos hausa de Kano, en Nigeria. El resultado es un diseño geométrico. Por su parte, los senufo de Costa de Marfil primero tejen tiras de unos 15 centímetros de ancho, las cosen entre sí con hilo y luego las pintan. Obtienen la pintura de jugos de plantas diluidos en agua, secados al sol y a veces mezclados con barro.

La impresión del color también se puede obtener sumergiendo la tela en diferentes productos. El resultado recibe el nombre de batik, y es típico de Malí y Burkina Faso. Se empieza tiñendo el tejido de un color determinado. Luego, con cera o barro se delimita la ornamentación, y se aplica sosa cáustica o algún producto similar que actúa sobre las partes desprotegidas obteniendo el consiguiente contraste.
Marian

15 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Vistosos y alegres colores.

Un abrazo, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

El colorido externo, suaviza en ocasiones la tristeza externa. Gracias por el comentario, amiga Montserrat.
Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Preciosas estas telas que quieren esconder un tremendo dolor, necesidades y horrores que no se pueden explicar en plena siglo XXI, así es la vida para algunas personas.
Besos

Marian y Virtu dijo...

Tienes toda la razón, amiga Higorca. Es similar a cuando los esclavos cantaban, o los trabajadores en precarias condiciones... "Quien canta, sus males espanta".
Un abrazo.

Unknown dijo...

Navegando por la web buscando tejidos africanos, he dado con vuestro blog. Aunque la entrada es de Abril y estamos ya en Septiembre, me preguntaba si sabríais decirme dónde puedo comprar estos tejidos, en Madrid.
Muchas gracias!
Un abrazo.

pinchudita dijo...

Yo tambièn estoy interesada en comprar telas africanas en Madrid, llevo un tiempo buscando y no encuentro nada. Un saludo, ¡enhorabuena por el blog!

Marian y Virtu dijo...

La verdad es que no sé dónde pueden vender esas telas, pero supongo que preguntando "in situ" se pueden encontrar. Y si no, siempre queda intentarlo con algunas de las africanas que se ven vendiendo artesanías, que van vestidas magníficamente.
Saludos cordiales.

María dijo...

http://costura-africana.blogspot.com/

aqui podeis encontrar telas africanas. Vamos a actualizar dentro de poco el blog con pulseras y demas cosas que venderemos. Tambien enseñamos cóms e hacen.
un abrazo!

Linery dijo...

Hola, me encantan las telas africanas y me ha parecido muy interesante lo publicado. investigo sobre los textiles africanos y agradecería, si es posible, me indicaras donde poder buscar más información sobre el tema, Saludos.

Linery dijo...

Hola, me encantan las telas africanas y me ha parecido muy interesante lo publicado. investigo sobre los textiles africanos y agradecería, si es posible, me indicaras donde poder buscar más información sobre el tema, Saludos.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por tu aportación, María, es uy bien recibida.
En cuanto a ti, Linery, ya tienes por dónde empezar. Y puedes completar con alguna visita a Google, que suele informar de casi todo.
Saludos cordiales a ambas.

Unknown dijo...

Hola me llamo Amelia y me gustaria comprar telas africanas.
¿sabes como puedo conseguirlas?

Anónimo dijo...

Hola. Escribo porque hay piezas de tela con motivos africanos que me interesan. Necesito un numero de teléfono o e-mail para contactarme. Mi e-mail julio1772@hotmail.com. Desde ya muchas gracias. Atte. Julio C.G.

Angela dijo...

Buenos Días quisiera saber como puedo hacer para que me envíen esas telas aquí en Colombia ya que acá no las venden.... mil gracias

Anónimo dijo...

Hola buenas me encantaria vender telas africanas un numero por favor para comunicarse este es mi correo kathe92mauri@gmail.com para cualquier informacion