lunes, 26 de abril de 2010

PARA VISITAR: LOS PATIOS DE CÓRDOBA











Córdoba es uno de las ciudades más interesantes del sur de España. Y es en mayo cuando, destaca su belleza con el concurso de patios que permite disfrutar del colorido y los aromas primaverales de estos auténticos vergeles privados que se encuentran en las casas de sus habitantes.

Esta tradición cordobesa comenzó a organizarse en 1933, por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, pero ha sido desde 1996 cuando ha tomado más fuerza gracias al impulso de la Asociación "Claveles y Gitanillas", cuya dirección mostramos, para quien quiera informarse un poco más: www.patiosdecordoba.es.

Según Rafael Barón, que es el secretario de la asociación organizadora, "los patios y la forma de vivir en ellos son el alma de la ciudad, muchos de ellos surgieron a finales del siglo XIX con la llegada de la gente del campo que venia a nuestra ciudad en su etapa de industrialización y convirtieron conventos y casas cerradas en viviendas de vecinos que debían tener un trocito de naturaleza. Comenzaron a plantar macetas con flores olorosas y convirtieron el patio en una auténtica sala de estar para la familia donde realmente se vivía casi todo el año. ".

Actualmente, los patios están en la lista de espera de la UNESCO para ser elegidos "Patrimonio Intangible de la Humanidad", galardón que se concede a "representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación que infunden un sentimiento de identidad". La petición del Ayuntamiento cordobés sigue su curso para unirse al "Misterio de Elche" y "La Patum" de la localidad barcelonesa de Berga, las dos únicas tradiciones populares españolas que figuran en este ranking de la organización mundial.


Las magníficas imágenes que ilustran esta entrada, y nos pueden dar una idea de estos patios, han sido realizadas por el fotógrafo Pepe Gil Paradas.


Marian

12 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

hola amigas:

Bellísimas imágenes.
Los patios andaluces han servido de inspiración de Poetas y escritores como los Hermanos Alvarez Quintero.

Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Patio cordobés
que adornas con flores las paredes
en el centro la mejor flor,
los ojos de una mujer
mujer cordobesa, reina...
reina mora y gitana
de incalculable belleza.
Ya estamos de nuevo,
en las Cruces de mayo,
sin darnos cuenta hemos llegado, dicen que es el más bonito del año.
Os lo regalo con un beso muy fuerte

Higorca Gómez Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chabela dijo...

Hola! Desde Argentina suspiro por España, la tierra de mis ancestros.. y cuando veo algo tan maravilloso como los patios cordobeses me parece percibir el aroma de sus flores.
Gracias por tan bellas imágenes.
Cariños a ustedes.

Clara Schoenborn dijo...

¡Qué hermosura!

Marian y Virtu dijo...

Efectivamente, querida Montserrat, es un acierto por tu parte recordar a los Álvarez Quintero inmersos en patios andaluces, llenos de frescura y aromas.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias, querida Higorca, por este regalo que completa la entrada, un bello poema muy descriptivo.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Gracias a ti, Chabela, por la belleza que se desprende de tu comentario. Hace varios años estuvimos por estos patios, y nos encantaron, además de la amabilidad de sus dueños y cuidadores.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Pues sí, Clara, si bonitos nos parecen en fotografía, imagínate verlos en vivo, pisar el suelo, rodeados de vegetación y colorido, y respirar la variedad de aromas que se entremezclan en las noches cordobesas.
Un abrazo.

Encarna rabanal dijo...

Quiero información para poder visitar los patios en una excursión
¿Qué me aconsejais? ¿A quién debo dirigirme?
Gracias
Encarna

Marian y Virtu dijo...

Hola Encarna, nosotras cuando hemos ido a visitar patios, lo hemos hecho en excursión programada. No obstante se puede ir como se quiera, los patios abren para todos los públicos y hay muchísimos.
Saludos cordiales.

Santiago dijo...

que divino.. ni siquiera parece real por esos colores tan nitidos que se ven.. me pasa con mi lg tv, se ven tan en hd que no parece real