jueves, 7 de abril de 2011

EL COPIADOR Y EL COPIADO: VAN GOGH Y MILLET











Vincent Van Gogh descubrió por azar, a los 22 años, la obra de Millet, pocos meses después de la muerte de éste, pero su admiración por él fue en aumento con el paso del tiempo.

"Millet es el guía y consejero para los jóvenes pintores", decía en una de las cartas que escribió a su hermano Theo.


Van Gogh reivindicaba sus copias de Millet, como Delacroix lo había hecho con las de Rubens, o como Manet o Degas a Velázquez.

"Algunos copian y otros no, yo empecé por azar y siento que siempre se aprende y uno encuentra consuelo, compañía en la obra del otro", decía.


Van Gogh se inició en la pintura copiando primero a Delacroix, a Rembrandt, a Doré, pero todos estos serían reemplazados definitivamente por Millet una vez que conoció sus cuadros.


Van Gogh, encantado conEl sembrador”, hizo ocho óleos con ese motivo, reconociendo después a Theo que "abandono porque nunca podré alcanzar el sembrador de Millet".


Van Gogh consideraba que copiar el motivo del cuadro de otro no suponía dejar de crear al mismo tiempo una obra nueva, y su teoría no es difícil de entender si se comparan sus vivos colores, su riquísima técnica impresionista, al clasicismo, a los colores oscuros de Millet.


Su toque personal es innegable aún en las obras con más parecido a las de su maestro.

Técnicamente su percepción de la luz, su audaz utilización de los colores poco tenían que ver con el trabajo de Millet.


De los 870 cuadros que dejó al morir, una mayoría de las obras de Van Gogh fueron copias de motivos de Millet.


Marian

3 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Vang Gogh intentó copiar a Millet sin conseguirlo y yo (pobre de mí) llevo años intentando copiar a Van Gogh sin conseguirlo, por supuesto. Ardua tarea la de intentar emular a los gigantes.

Gracias otra vez y siempre.
Besos!

Marian y Virtu dijo...

De nuevo gracias a ti por el comentario, Ana. Van Gogh copió a Millet y no le salió igual, pero el resultado es grandioso. Tal vez tu copia de Van Gogh sea distinta al original, pero igualmente valiosa.
Un abrazo.

Ana Márquez dijo...

Quise decir que él pensaba que no lo había conseguido, me expresé mal :-) A mí me gustan sus versiones de Millet más que las originales. Besos.