martes, 17 de julio de 2007

ENIGMÁTICO "EL BOSCO"



Hyeronimus Van Aeken, apodado El Bosco, es uno de los pintores más apasionantes y enigmáticos de toda la historia de la pintura. Nació en Holanda en 1450 y murió en 1516.
El Bosco, según algunos estudiosos, pasaba largos ayunos para tener visiones y alucinaciones y poder crear obras imaginativas y originales. Según otros, formaría parte de alguna secta secreta y por eso sus cuadros están repletos de mensajes ocultos y enigmas difíciles de descifrar.

EL JARDIN DE LAS DELICIAS
El Jardín de las Delicias (220x195): Es sin duda, una de las pinturas en la que aparecen más personas. Sólo en la tabla central de este tríptico hay más de 450, además de multitud de animales. También aparecen otras especies inexistentes, como un unicornio y sirenas.
Representa el dominio de la lujuria en el mundo, descrita a través de todo tipo de relaciones sexuales: cuerpos desnudos de hombres y mujeres, blancos y negros, se mezclan, se tocan, bailan..., en parejas, en grupos, heterosexuales, homosexuales, etc.

Pese a una primera impresión de desorden, la escena se ordena en tres niveles en altura: La parte superior, con detalles que se perciben difícilmente por su pequeñez y rareza (humanos alados, grifos...) aparece dominada por construcciones fantásticas, entre las que destaca la Fuente de los Cuatro Ríos del ParaísTerrenal, falsa fuente del paraíso, inestable, amenazando ruina con sus paredes cuarteadas.

En el centro de la composición, la gran cabalgata del deseo, girando en círculo en torno a un estanque, donde se bañan varios grupos de mujeres. En el plano inferior la sexualidad se manifiesta de mil maneras, tanto en las acciones de la masa de hombres y mujeres, todas ellas de inequívoco signo erótico, como en las connotaciones sexuales de plantas, frutas y animales.

En las esquinas inferiores aparecen dos focos de atención peculiares. A la izquierda, un grupo que señala la tabla de la izquierda (el Paraíso), hacia la Eva de la Creación, poniendo el acento en el papel que desempeña en el engaño de la tentación. A la derecha: en la cueva se encuentran Adán y Eva, testigos de lo que ha acaecido al mundo por su causa. El dedo acusador de Adán responsabiliza a la mujer.

Esta es la pintura más famosa, la más estudiada, y también la más enigmática y difícil de interpretar de las que pintó El Bosco. En la tabla de la izquierda se presenta la creación del hombre; en la central los placeres y pecados del mundo; y el castigo infernal a todos esos pecados en la de la derecha. Se considera que la producción de El Bosco, es una sátira moralizante sobre el destino de la naturaleza humana, con una gran cantidad de símbolos que aún no han podido ser totalmente interpretados.

La contemplación minuciosa permitirá apreciar detalles sumamente morbosos y muy interesantes, a la vez que sorprendentes. En cuanto a las interpretaciones, todavía los expertos no se han puesto de acuerdo, así que puedes dar tu propia versión e intentar comprender las intenciones de El Bosco. Aquí tienes un enlace para recrearte despacio. Disfruta cada detalle.
http://olmo.pntic.mec.es/~jgarci52/centro2.htm


MARIAN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial el tríptico de El Bosco. Invariablemente me transporta a la Divina Comedia, de Dante y a ese temible Segundo Círculo del Infierno, el de los lujuriosos. Guiados por el demonio jefe Minos.
"Supe que a un tal tormento
sentenciados eran los pecadores carnales
que la razón al deseo sometieron"
Existen numerosas ilustraciones, algunas realmente sorprendentes.

Muy interesante el artículo sobre El Bosco, y mi felicitación por vuestro blog.
Un saludo.