lunes, 2 de julio de 2007

RETRATOS DE MUJER


Desde hace siglos se ha tratado de plasmar la belleza, en sus diferentes manifestaciones, y con múltiples soportes. La belleza de un paisaje, de un rostro, de una escena cotidiana. La belleza a través de la poesía, la pintura, arquitectura, y otras artes. La belleza como explosión de sentimientos, de sensaciones internas que nos pueden convulsionar en un momento determinado.
La mujer en el retrato, a lo largo de la historia, se nos muestra no sólo como imagen, sino también como “esencia”, en numerosos retratos vemos el interior de la persona, o una parte de lo que es, de lo que puede sentir, alegría, misterio, tristeza, soledad, etc. Y además, en su aspecto externo, opulencia, pobreza....
En cuanto al parecido, puede ir desde una “fotografía”, que muestra a la persona tal como es, hasta una “mancha” en la que destaque sólo algún aspecto. Pasando por una gran variedad de expresión artística, en función de lo que el pintor quiera transmitir. Cuentan que Picasso, al ser interrogado al respecto por el hermano de Gertrude Stein, cuando éste mostraba su sorpresa ante el retrato de ella, expresó: “Ya se parecerá”. Otro tanto le ocurrió a Miguel Ángel, en la pintura de unos frescos, le criticaron la falta de parecido de algunos de los personajes. Él comentó, ¿Qué le importará a los hombres de dentro de cuatrocientos años que se parezcan o no?

Desde esta página invitamos a hacer un recorrido por 500 años de retrato femenino. Un maravilloso vídeo desde Leonardo da Vinci a Picasso. El arte de los más grandes pintores de la historia, en su esfuerzo por capturar la técnica del color, la expresión, la luz, la sicología, y la belleza de una cara de mujer. De Eggman913.

http://desvariandoando.blogspot.com/2007/06/evolucin-del-retrato-femenino-pintura.html

Disfruten de las imágenes y la música.

Marian

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente maravilloso, ese paseo por el retrato femenino, en sus diferentes etapas.