jueves, 31 de julio de 2008

EBRU SANATI






Es un método de diseño de superficie acuosa. Se pueden producir patrones similares a los de mármol o piedra, de ahí su nombre. Los patrones son el resultado de color que flota en el agua y se va "modelando" en la superficie. A continuación, son cuidadosamente transferidos a una hoja de papel (u otras superficies como la tela). Este material decorativo ha sido utilizado para cubrir una variedad de superficies durante varios siglos. A menudo se emplea como base para escribir caligrafía, y en especial para la encuadernación. Parte de su atractivo es que cada impresión es única.


Existen varios métodos para hacerlo. La forma más sencilla y, posiblemente, la más antigua, procede de Japón y se conoce como suminagashi, en una bandeja llena de agua, se aplica el color en la superficie con un cepillo de tinta. Se utilizan productos químicos para ayudar a flotar el tipo de tinta.


Los colores que flotan son cuidadosamente manipulados, ya sea soplando en ellas directamente o a través de una paja, o utilizando un cabello humano para remover los colores. Por último, una hoja de papel washi se deposita con cuidado en la superficie del agua para capturar el diseño flotante. El papel debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar el ser sumergido en el agua sin desgarrarse.


Virtu

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA






Estamos acostumbrados a contemplar puestas de sol o amaneceres de increíble belleza. Algunos sobre el mar, otros en grandes llanuras, o tras las montañas. Pero a lo que aún no estamos habituados es a observar estos asombrosos momentos desde Marte.


En este caso, como en otros, la imagen es superior a cualquier palabra.


Contemplémoslas.


Marian

martes, 29 de julio de 2008

RAFAEL ALBERTI






Pintar la poesía con el pincel de la pintura


En 1917, el joven Rafael Alberti llega a Madrid con el deseo de ser pintor. El 18 de marzo de 1918 solicita permiso de copista en el Museo del Prado. Recuerda bien que su primera copia fue un monje muerto, creído entonces de Zurbarán, relegado hoy a la esfera imprecisa de los anónimos remotamente zurbaranescos.


Sin duda en el áspero realismo de aquella figura funeral, debía encontrar el joven gaditano algo de lo más profundo y significativo de la pintura antigua que imaginaba entonces como «una petrificada naturaleza muerta». El Museo le iría pronto abriendo los ojos sorprendidos al descubrimiento del color, de la voluptuosidad de la forma, del centelleo de la paleta reflejando la misteriosa luminosidad de los maestros descubiertos, en los que encontraba una secreta resonancia con su gozosa, colorista y deslumbrante, identificación vital con el mar de Cádiz.


Una copia inacabada de "La Gallina ciega" de Goya marca la otra dirección, que será sin duda más duradera y resurgirá luego, años más tarde: blancos, azules, rosas, amplios celajes, danza y voluptuoso juego.


En las páginas deslumbrantes de su "A la pintura", ha evocado con emocionada voz, aquellos años juveniles en que «el color y la línea» constituían su obsesión, su impulso secreto.
Esta dualidad pintura-poesía va a estar presente en toda su vida, aunque desde 1920 se vuelque decididamente hacia la última, para llegar a ser uno de los más grandes poetas de nuestra lengua. Su constante fidelidad a la pintura aflora una y otra vez en su poesía, con imágenes fundamentalmente visuales.


En los años cincuenta, a la vez que escribe "A la pintura", Alberti retoma los pinceles y se lanza a redescubrir la pintura, con un entusiasmo renovado y juvenil. Y no cesó desde entonces de simultanear las dos artes con idéntico impulso gozoso. La libertad del color, la gracia incisiva de la línea, la sensación de juego continuo, el alarde pinturero del lápiz o el pincel que revuelve sobre sí mismo los trazos, con la gracia de un capote torero, o la delicadeza de un zarcillo de vid, muestran la vitalidad plástico-poética del poeta-pintor.


Ilustraciones, poemas caligráficos, juegos ingeniosos en que viejas diversiones de familia se repiensan con alarde irónico, deslumbradoras explosiones de pájaros yestrellas, metamorfoseados en letras o palabras; y nombres convertidos en magníficos signos de vuelo o en evocaciones del mar centelleante bajo el sol gaditano.


Alberti regresó, con sus obras gráficas, con sus pinturas casi infantiles -la vieja sabiduría del niño eterno- al punto mismo en que poeta y pintor parecían separarse. Y podemos asegurar que nunca hubo ese divorcio. Su pintura está cargada de todo el ímpetu poético de su labor escrita. Y en sus poemas ha vivido siempre, latiendo y brillando secreta o deslumbrante, su vocación visual y plástica: «Pintar la poesía con el pincel de la pintura».


(Alfonso Pérez Sánchez- Diario EL MUNDO)


Más información sobre el poeta:



Parte de su obra pictórica:



Virtu

lunes, 28 de julio de 2008

Parque Botánico-Arqueológico “El Majuelo”






El Parque Botánico Arqueológico 'El Majuelo' se encuentra situado a los pies del Castillo de San Miguel en pleno casco antiguo de Almuñécar. En su entorno se han localizado diversas factorías fenicias de salazón, pertenecientes al siglo IV a.C.


Destaca su importante colección de palmeras y plantas tropicales, con más de 180 especies diferentes, y además cuenta con un auditorio donde se celebran espectáculos de todo tipo.


Sin duda, una perfecta elección para pasar una tarde maravillosa, y si es en buena compañía, mejor.


Marian

domingo, 27 de julio de 2008

ALEGRIA Y COLOR





ALEGRÍA Y COLOR
Hoy el sol ha golpeado, con sus cálidos dedos,

los cristales opacos, de mi vieja ventana,

dos gotas temblorosas, del nocturno rocío,

desde el vidrio me miran, en la tibia mañana...


Todo es luz, alegria y color y sonido,

todo es vida en el campo, precursor del estío,

primavera ha llegado, con dorados pinceles,

decorando las flores, alegrando los nidos....


Derrama los panales, el amor de sus mieles,

que acechan cautelosos, zagales escondidos,

vuela rauda una alondra, transportando en el pico,

la razon de su vida, hacia el verde follaje,

y vibrando hacia el cielo, su invisible cordaje,

se oye grave y sonora, la garganta del rio...


(Julio Sosa)

sábado, 26 de julio de 2008

MAN RAY






Toda la obra fotográfica de Man Ray puede definirse como fascinante y desconcertante a la vez.

Una imparable mezcla de invención, juego y goce.

La fotografía se convierte en un mero pincel al servicio de su búsqueda de la belleza en lo cotidiano.

'Hay tantas maravillas en un vaso de vino como en el fondo del mar', que le dedicaría Paul Eluard.

Trata, como si fuese un pionero, de descubrir nuevos caminos en el mundo del arte, y tanto, que ha sido él, pintor, el máximo responsable de que la fotografía sea considerada como una de las bellas artes.

Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes más significativos de la época que le tocó vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro.

Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexión cercana a lo psicológico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a él.Sus objetos, en los que podemos incluir los rayogramas, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onírico, en el más puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. No se trata de fotografiar la realidad sino de recrearla.

Fotógrafo enigmático desde su nacimiento, no se sabe muy bien su apellido, hasta su muerte, ya que por su expreso deseo no se puede publicar su epitafio.

Para conocerlo deberemos viajar a París y en el cementerio de Montparnasse, aclarar el misterio.

En definitiva un fotógrafo peculiar. Trabajador incansable e inquieto, que ha dejado su influencia hasta nuestros días.

De ello tenemos un ejemplo cercano en el fotógrafo madrileño Chema Madoz.

Comentario: Fernando del Río Ojuel


Marian

domingo, 20 de julio de 2008

JESUCRISTO NEGRO






Hace 2 años falleció en Nigeria, en un accidente automovilístico, Fernando Aristi, un jesuita mexicano, muralista, aficionado a las motos, y que por muchos años puso su vida al servicio de los afroamericanos.


Aquí se muestran algo muy original de sus pinturas: sus famosos Cristos negros.


Para recrearnos la vista y reflexionar.


Marian

La JOPMA deja su impronta en Francia.






Los temas musicales españoles levantan al público de Lencloitre con la actuación de los jóvenes malagueños.

La Joven Orquesta Provincial de Málaga ha participado con éxito en el Festival Eurochestries en Vienne (Francia).

Los jóvenes músicos malagueños han representado a España participando junto a orquestas de Chequia y Rusia. Los componentes de la JOPMA han tenido la oportunidad de convivir con sus compañeros de otros países.


El director de la JOPMA, Ángel Luis Pérez Garrido se siente satisfecho con la actuación y el saber estar de sus jóvenes músicos, calificando de "excelente" la estancia en el país galo. Comenta que le llamó la atención cómo el público francés se levantaba emocionado desde primera obra, disfrutando la música de la JOPMA, que interpretó con maestría un amplio repertorio en sus actuaciones del Festival de Lencloitre.

Por otro lado, hay que resaltar la faceta social que este encuentro de orquestas internacionales trae consigo, la convivencia multicultural.


Como culminación de este evento, las orquestas española, rusa y checa se fundieron en una sola, interpretando diversas obras, dirigidas por los tres directores en una apoteosis final. Cada año, el festival Eurochestries ofrece la oportunidad a varias orquestas para promocionar su propia música y participar al mismo tiempo en algunos conciertos que suelen ofrecerse en diferentes poblaciones carcanas.


El Director, Angel Luís, se expresa: "En dos mil caracteres es imposible poder escribir y transmitir lo vivido por la JOPMA en Francia. Quiero desde el sosiego que da el descanso y la reflexión mandar un mensaje de optimismo y agradecimiento a todos los músicos de la JOPMA al grupo de intendencia y en definitiva a todos los que hacen posible que yo me suba a dirigir día tras día. Ha sido un festival increíble, lleno de experiencias, las cuales hacen que tengamos que crecer musical y humanamente. Creo que somos un gran equipo que debe seguir en ésta linea ascendente. No nos quedemos a mitad de camino. Sigamos y llegaremos bastante más lejos." El próximo año se cumplirá el veinte aniversario de la creación del festival, y éste elegirá a siete orquestas para participar. La JOPMA ya está seleccionada.


Felicidades a estos jóvenes músicos que, de la batuta de su Director, han sabido llevar la alegría de Málaga hasta Europa.


Pero como se dice vulgarmente: "Nadie es profeta en su tierra", desgraciadamente en esta ciudad, Málaga, la prensa hace caso omiso de estos éxitos, a excepción de la reseña que apareció recientemente en el diario La Opinión de Málaga. No obstante, este desinterés no obstaculiza la meritoria labor de los músicos y el entusiasmo y valía de su Director. Nuestra enhorabuena. Y adelante.


Fuentes:
Diario La Opinión de Málaga





Virtu y Marian

viernes, 18 de julio de 2008

GRACIELA OLIVA






Nació el 12 de Agosto de 1969.

Estudió en el taller de Inés Verges Roca entre 1994 y 1999 y realizó diferentes cursos relacionados con las artes plásticas.

Asistió al taller de Lidia Príncipi en Santa Clara del Mar durante los años 2000 y 2001, y es allí dónde descubre su pasión por la pintura naif.
Desde el año 2002 pinta en su casa del campo en Estancia Los Alamos, en Argentina, donde reside actualmente.


Atrae la sencillez de su pintura.


Más obras en:



Virtu

miércoles, 16 de julio de 2008

ANTONIO MONTIEL






Se trata de un pintor malagueño que se ha especializado en retratos (retratos del alma), de personajes muy famosos, y de personas anónimas también, aparte de otro tipo de pintura como puede ser paisajística, cartelería, etc.


Pero mejor que hablar sobre él, es adentrarnos en su pintura, de la que tenemos una extensa muestra en su web.


Pasen y vean.




Marian

MARK ROTHKOVICH






Mark Rothkovich nació en Dinsk, Rusia, en 1903, pero con tan sólo diez años emigró junto con su familia a Estados Unidos. En 1923, tras abandonar sus estudios en Yale, se instala en Nueva York donde estudiaría durante un breve período en la Art Students League junto con Max Weber, quien le introdujo en el cubismo y le dio a conocer el trabajo de Paul Cézanne.


Rothko llegaría a convertirse en uno de los grandes pioneros del arte de la posguerra y, concretamente, en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto americano, junto con Barnett Newman y Jakson Pollock. Sus creaciones constituyen sentimientos emotivos plasmados a través del óleo.


A pesar de la progresiva sencillez que desarrolla a lo largo de su producción pictórica, la idea de lo sublime rodea toda su obra. Y aun más: existe un halo de trascendencia o de religiosidad abrumadora cuando nos detenemos a observar los campos de color de sus lienzos, asociable directamente a lo eterno, infinito.


Toda su obra va recolectando tristeza a través de los lienzos. Sus últimas obras, llenas de grises y negros, muestran el estado anímico del artista en esta época, que acabará suicidándose en 1970.

Fuente: Enfocarte.com (Cristóbal Álvarez).


Virtu