domingo, 10 de agosto de 2008

EL ARTE TOPIARIO






Llevar a cabo la poda de un arbusto puede convertirse en todo un reto cuando intentamos iniciarnos en el mundo del arte topiario.

Pirámides, laberintos, óvalos, figuras... las opciones que tenemos para dar forma a determinadas plantas son casi infinitas. Estos jardines tan especiales no son siempre del gusto de todos, ya que hay gente que prefiere una apariencia más natural y salvaje, pero lo cierto es que nadie duda del talento artístico de los maestros del topiario.

El origen etimológico de esta palabra proviene del latín 'topiarius', que se refiere a aquellas personas que, en la antigua Roma, se dedicaban a cuidar los jardines.
Ya en el siglo I se puede leer, en diversos escritos, cómo los propietarios de algunas villas romanas paseaban por sus jardines rodeados de figuras esculpidas en arbustos. Los setos eran recortados a diferentes alturas, y por todo el jardín se repartían pequeños obeliscos vegetales. Estos singulares jardineros romanos gozaron de gran prestigio entre los diversos ámbitos artísticos, incluso aquellos que eran esclavos.

Con el fin del Imperio Romano, parte de su población se extendió por toda Europa, llevando a muchos países el noble arte del topiario, que tuvo su apogeo varios siglos más tarde.

Virtu

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.

Anónimo dijo...

Well, all I can say is. Im hungry.

Anónimo dijo...

Your blog is very creative, when people read this it widens our imaginations.

Anónimo dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.