sábado, 25 de octubre de 2008

MONTMARTRE
















Montmartre, en París, es posiblemente el barrio más conocido por bohemios y pintores desde hace muchas décadas. Aquí se encuentra también el Moulin Rouge, y la basílica del Sacre Coeur. Además es uno de los puntos más altos de la ciudad y desde su colina se puede observar una vista impresionante de la ciudad.






El barrio de Montmartre surge cuando Napoleón III y el arquitecto Haussmann planean hacer de París la más bella ciudad de Europa y por ello habilitan grandes superficies de terreno en el centro de la ciudad dándoselo a los amigos de Haussman. Los habitantes de estas zonas son trasladados a las afueras de la ciudad: al distrito de Cliché, a La Villete y a Montmartre. Como el barrio por aquel entonces quedaba fuera de los límites de la ciudad, estaba exento de pagar los impuestos, y como las monjas del lugar fabricaban vino, pronto se convirtió en una popular zona de bebedores, evolucionando a finales del siglo XIX en un lugar de entretenimiento con la apertura del cabaret del Moulin Rouge y el Chat Noir.






Le Moulin Rouge fue construido en 1889 por Joseph Oller que también poseía el París Olimpia. Se identifica por la figura de un molino rojo sobre su tejado.Ha sido el más famoso cabaret de Francia y al famoso también por acoger al post impresionista Toulouse Lautrec.






Le Chat Noir era otro cabaret de ambiente bohemio que se encontraba dentro de la zona de Montmartre. Fue abierto el año 1881 por el artista Rodolphe Salis y cerró en 1897 para desconsuelo de muchos, entre otros Pablo Picasso quien estuvo buscándolo en 1900 con motivo de su visita a la Exposición Universal de París.






Entre todos estos cabarets, y en el punto más alto del monte surge la basílica del Sacre Coeur, una basílica Católica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús que fue construída después de la guerra Franco-Prusiana en la que los rusos llegaron a tomar Paris en 1814. Se edificó en memoria de las victimas y también, por orden del arzobispo de París, para expiar los crímenes de Les Communards.










Marian

No hay comentarios: