jueves, 21 de febrero de 2008

JAY MATAMOROS






JAY MATAMOROS (1912-2008)


Es uno de los máximos representantes en su país de la pintura `naif´.

Galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2000, Jay Matamoros comenzó su carrera en 1937 en el Estudio Libre de Pintura y Escultura, fundado por los reconocidos Rita Longa, René Portocarrero, Eduardo Abela y Domingo Ravenet.

Ruperto Jay Matamoros es considerado desde los años cuarenta uno de los máximos representantes de la pintura popular en Cuba. Con la primera exposición del Estudio Libre de pintura y escultura (1973), comenzó su fecunda trayectoria artística, más de sesenta años dedicados con pasión y amor a la pintura, sobre todo al desarrollo del paisaje donde se muestra su arraigo indiscutible al campo cubano.También trabajó otros temas como paisajes urbanos y costeros, temas históricos y retratos.

Obras suyas se encuentran en Rusia, Canadá, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Polonia, Venezuela y otros países, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museo Ignacio Agramonte de Camagüey, el Palacio de la Revolución, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Ministerio de Cultura, el Banco Nacional de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como embajadas y otras instituciones.

Falleció recientemente, a la edad de 95 años.
Su obra es amplia y muy agradable de ver.


Virtu

No hay comentarios: