sábado, 23 de febrero de 2008

PINTURA SATÍRICA






Andrei Budayev - Pintura satírica en Rusia
FOTOS - EFE - 19-01-2007
El pintor ruso Andrei Budayev, especializado en cuadros que escenifican a políticos y oros famosos en situaciones provocativas, presenta en Moscú una colección de pinturas en las que se ha satirizado, entre otros, al presidente ruso Vladimir Putin, al estadounidense George W. Bush y al dictador iraquí Sadam Husein.
En Rusia, las televisiones y otros medios de comunicación siguen las directrices del presidente Vladimir Putin y mucha gente se lo piensa dos veces antes de criticarle en público. Sin embargo, una galería de arte no ha dudado en arrojar una feroz crítica sobre el Kremlin presentando una exposición que muestra que la pintura satírica esta aún viva.
Los cuadros del artista, exhibidos en la galería Novy Manezh, expresan el sentir de mucha gente que opina que Putin está llevando a Rusia al pasado. Y así, en una de las obras, se puede ver al presidente saludando al dictador soviético Josef Stalin. Pero tampoco escapan de las críticas de este artista ruso diferentes líderes mundiales y así en otro de los cuadros se ve cómo el presidente estadounidense George W. Bush le da la extremaunción al dictador iraquí Sadam Husein.
Los principales medios de comunicación rusos han criticado alguna vez a los ministros de Putin pero ninguno, y muchos menos centrándose directamente en la persona del presidente, se ha atrevido a hacerlo tan directamente como hace Budayev en sus pinturas. (Artículo aparecido en EL PAÍS).
Merece la pena echar un vistazo a su obra.


Virtu

No hay comentarios: