domingo, 23 de marzo de 2008

FERNANDO BOTERO






El 19 de abril de 1932 nace Fernando Botero en Medellín, capital del Departamento de Antioquía, Colombia, en el hogar formado por David Botero y Flora Angulo de Botero.

A los doce años su tío Joaquín, gran aficionado taurino, lo envía a una escuela de "matadores" que funcionaba en la plaza de la Macarena de Medellín, dirigida por Aranguito, un banderillero. Lleva sus primeros dibujos – toros y toreros – al almacén de don Rafael Pérez, donde se venden entradas para la plaza de toros. Su primera obra es vendida por dos pesos.

Botero financia sus estudios en el Liceo San José y en la Normal de Marinilla con los dibujos que realiza para el suplemento dominical de El Colombiano, de donde, luego de escribir un artículo sobre Picasso, es despedido por inconformista. Diseña la escenografía para la obra “Ardiente Oscuridad”, de Buero Vallejo, montada por el grupo español de teatro Lope de Vega, que se hallaba de gira por el país.

Realiza su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz en 1951. Su obra de este momento refleja la influencia de Gauguin y de los períodos rosa y azul de Pablo Picasso.

En 1952 obtiene el segundo premio en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. La editorial de Eddy Torres publica una monografía de su trabajo. Es el primer libro que aparece sobre su obra. El artista tiene sólo 20 años.

Pasa los veranos en París. y en el Louvre estudia los grandes maestros. Viaja a Italia. En Florencia se inscribe en la Academia de San Marcos, donde asiste a las conferencias de Roberto Longhi sobre historia del arte, tema que desde entonces le apasiona.
E1 Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere su obra Mona Lisa a la edad de doce años (1958).
En 1969 expone en el Center for Inter American Relations de Nueva Cork, y en septiembre abre la primera exposición individual de sus obras en París, en la Galería Claude Bernard. Y en 1976 expone en París. En 1981 lo hace en Tokio, Roma, etc.
En 1999, en un reconocimiento sin precedentes, Botero es invitado a exponer su obra en la Plaza de la Señoría, en Florencia. Distinción que, hasta ahora, sólo se le ha otorgado a él.

En el año 2000 decide entregar a su ciudad natal una importante colección de 85 obras de su autoría y 21 de artistas internacionales. Su generosidad con la cultura de su tierra suscita la respuesta de la administración municipal, que se compromete a hacer un gran museo para albergar la obra del maestro.

Más obras en:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.opusmang.com/diversarts/botero/botero_family.jpg&imgrefurl=http://www.opusmang.com/forum/viewtopic.php%3Ft%3D972&h=639&w=500&sz=47&hl=es&start=78&um=1&tbnid=Iq1bPOsTBGiX6M:&tbnh=137&tbnw=107&prev=/images%3Fq%3Dbotero%26start%3D60%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN


Virtu

1 comentario:

Anónimo dijo...

bottero very good