viernes, 7 de marzo de 2008

PIETRO PERUGINO






Pietro di Cristoforo Vanucci llamado El Perugino (1450-1523) fue un pintor italiano, originario de Città della Pieve (Perugia) de donde recibe su sobrenombre. Se formó a través del conocimiento de las obras más importantes de Della Francesca, así como por la obra de Verrocchio de quien fue, probablemente, discípulo en Florencia.
Entre 1470 y 1472, desarrolla una importante actividad, sobre todo en Umbría, Marcas, Florencia, Roma, Venecia y Milán.
De sus obras de juventud destaca La adoración de los Magos (1473), así como varias Vírgenes que se encuentran diseminadas en numerosos museos europeos. Muchas de ellas habían sido atribuidas durante largo tiempo a Verrocchio. En todas ellas se van a mezclar las influencias recibidas de sus dos maestros.
Entre 1480 y 1482 realiza los frescos laterales de la Capilla Sixtina, en unión de otros grandes maestros del momento: Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio.
En 1881-82 pinta La entrega de las llaves a San Pedro.
En 1485 es nombrado ciudadano honorario de Perugia, lo que nos revela el gran prestigio que había adquirido.Su actividad fue intensísima en la última época de su vida: es el momento en que su obra adquiere una mayor madurez, con amplias composiciones insertadas en grandes espacios abiertos. De entre 1500 y 1504 son los Esponsales de la Virgen. En estos años mantiene una gran amistad con el joven pintor Rafael.
Impresionante su pintura.


Virtu

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La ingente labor de divulgar labores cientificas y culturales es apasionante...Muchos buscan contenidos, otros, como usted, se dedican a elaborarlos ( o recopilarlos, o editarlos...etc..)
Genial, chévere su post.

Anónimo dijo...

goodddddddddd

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Saludos cordiales.