La muerte, y como se le rinde tributo en los diferentes países y culturas, siempre ha sido un motivo de curiosidad, muchas veces por la forma macabra de sus rituales y en otras ocasiones por la decoración que se manifiesta en las sepulturas que convierten a los cementerios en atractivos puntos de interés artístico.
Este último caso es el que se puede observar en Rumanía, con más exactitud en Sapanta, donde el Cimitirul Vesel (cuya traducción significa Cementerio Alegre) exhibe una manera distinta, original y colorida de homenajear a los muertos.
La principal característica de este camposanto se observa en las cruces de madera pintadas de diversos colores en donde predominan el blanco, verde, rojo y azul y también en las exquisitas esculturas tradicionales que custodian algunas tumbas.
Este particular tipo de decoración tuvo sus inicios en 1935 de manos del artista plástico Stan Ioan Patras, y su trabajo ha sido continuado por sus discípulos hasta la actualidad, siendo considerado como uno de los monumentos de arte popular únicos en Europa.
Marian
5 comentarios:
El respeto a nuestros seres queridos y su recuerdos en las distintas culturas es digno de ser conocido.
En definitiva tiene un vínculo de unión que es no olvidar a los nuestros.
Un saludo.
Efectivamente, José Antonio, y además puede ser un centro de arte, pues en la mayoría existen esculturas dignas de figurar en cualquier museo.
Saludos.
Straordinario!!! forse unico al mondo...
Sorprendente...no lo conocía, gracias por la aportación cultural....un beso de azpeitia
Gracias por esta publicación.
La muerte no tiene porque mostrarse siempre tétrica.
Me gusta este Cementerio.Yo no conocia su existencia.
Cada día aportais culturas diferentes en vuestro blog.
Seguid así.Un abrazo.Montserrat
Publicar un comentario