lunes, 10 de agosto de 2009

JOAN MIRÓ







Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí. Su obra anterior a 1920 muestra una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y las bidimensionales de los frescos románicos catalanes.

En 1920 se trasladó a París, encontrándose con Pablo Picasso, donde, bajo la influencia de los poetas y escritores surrealistas, fue madurando su estilo. Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. Estas visiones oníricas, como El campesino catalán de la guitarra (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), El carnaval del arlequín (1925, Galería Albright-Knox, Buffalo) o Interior holandés (1928, Museo de Arte Moderno, Nueva York), a menudo comportan una visión humorística o fantástica, conteniendo imágenes distorsionadas de animales jugando, formas orgánicas retorcidas o extrañas construcciones geométricas.

Posteriormente, Miró produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de colorido abstractos. Y experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950.

También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró en Barcelona, inaugurada en 1975, así como en los principales museos de arte contemporáneo de todo el mundo. (El Poder de la Palabra)

Más en:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://fundaciomiro-bcn.org/&ei=tNV3SrieJcOMjAes3O2nBg&sa=X&oi=translate&resnum=7&ct=result&prev=/search%3Fq%3Djoan%2BMir%25C3%25B3%26hl%3Des%26rlz%3D1R2GPEA_es
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/miro.html

VÍDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=Fc-SrCJiArs
http://www.youtube.com/watch?v=2TV0beMXxW8&feature=fvw
http://video.google.com/videoplay?docid=6184483971055811791
http://espanol.video.yahoo.com/watch/3280089/9237687

Virtu

7 comentarios:

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Este país está muy necesitado de grandes genios como él,Picaso,Buñuel,Severo Ochoa,Marañon y otros tantos seres especiales que cambiaron nustra vidas.
Me encanta la pintura subrealista y hecho de menos nuevos creadores en todas las vertientes de la vida.
UN fuerte abrazo.

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Queridas amigas: Hoy habéis tenido la gran idea de traer un gran maestro de la pintura, cuando yo era muy pequeña y siendo de Barcelona, oía hablar de Miró me entusiasmaba, me gusta su pintura, soy una admiradora de su obra y sobre todo de su persona, me gustaría poder encontrar alguna vez aunque fuese un pequeño cuadro de su primera obra. Fantástico, maravilloso Miró y buen trabajo de vosotras dos. Abrazos. Higorca

Virtu y Marian dijo...

Es cierto, José Antonio, tenemos la suerte de contar con verdaderos genios en este país, y merecen nuestro reconocimiento.
Un abrazo, y gracias por tu comentario.

Virtu y Marian dijo...

Miró artista nos parece genial, pero como bien dices, sería interesante profundizar en su persona y conocer sus primeras obras.
Un abrazo, Higorca.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigas:Yo soy de Barcelona, aunque vivo en Valencia.
He visitado el Museo de Joan Miró.
Gracias por publicar cuadros de este pintor.Un abrazo.Montserrat

Joan Villaró dijo...

A través de la pintura se puede expresar sentimientos y la alegria visual de quien la contempla aumenta mientras detenidamente va adentrándose en cada obra. La cocina tiene que ver con la interpretación de un lienzo, además de sabor, nos da color y textura aunque en este caso entra tanto la parte gustativa como la visual.
JOAN VILLARÓ.
Maestro cocinero y amante de la pintura que despierta nuestros sentimientos.

Joan Villaró dijo...

A través de la pintura se puede expresar sentimientos y la alegria visual de quien la contempla aumenta mientras detenidamente va adentrándose en cada obra. La cocina tiene que ver con la interpretación de un lienzo, además de sabor, nos da color y textura aunque en este caso entra tanto la parte gustativa como la visual.
JOAN VILLARÓ.
Maestro cocinero y amante de la pintura que despierta nuestros sentimientos.