Bajo el mandato del alcalde Ricardo Albert Pomata, el Ayuntamiento convocó en 1911 un concurso de proyectos para construir sus nuevas dependencias. Fueron los malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera quienes lograron a propuesta ganadora. Se adjudicaron las obras al constructor Antonio Baena, que fue un gran benefactor para la ciudad.
La primera piedra se puso el 31 de diciembre de 1911, y se concluyó en 1919. El coste final de la obra ascendió a 1.519.602,35 pesetas. Es decir, unos 9.100.
Guerrero Strachan y Rivera Vera diseñaron un edificio de estilo neobarroco. El frontis contiene diversas alegorías esculpidas por el célebre imaginero Francisco Palma García. Una de sus características es la presencia de grandes atlantes en las ménsulas del entorno. Estas figuras son obras de Diego García Carreras, autor también de los leones y jarrones que se encuentran en la escalera principal.
En el interior hay dos salones nobles: el de Plenos y el de los Espejos, situados ambos en la primera planta. En el primero destacan en el techo las pinturas alegóricas a la libertad, el orden, la laboriosidad y la honradez, entre otros. Hay una obra de Muñoz Degrain dedicada a la ayuda humanitaria que prestaron los malagueños a los náufragos de la fragata alemana Gneisenau.
En el Salón de los Espejos, existen alegorías en el techo pintadas por Enrique Jaraba, José Nogales y José Ponce. En forma de lunetas hay retratros de ilustres personajes malagueños pintados por Moreno Carbonero, Simonet, Burgos Oms y Jaraba, entre otros.
Curiosamente, Fernando Guerrero Strachan, que fuera sobrino del también arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, llegó a ser alcalde de Málaga entre 1928 y 1930, ocupando el edificio que él mismo proyectó.
Marian
6 comentarios:
REALMENTE EN VEZ DEL AYUNTAMIENTO.PARECE UN PALACIO ES PRECIOSO.
GRACIAS POR PUBLICARLO
Maravilloso edificio, enhorabuena y que se cumplan muchos más.
Un abrazo
Morning, always good spirits and health.
Michael. halkida greek
Es cierto, queridas amigas, que si nos fijamos un poco en los edificios que existen en nuestro entorno, en contraremos verdaderas obras de arte.
Un abrazo.
Thank you, mihalis, for your greetings.
Wenas!! Bonito edificio. Cierto que si nos fijamos un poco todos los edificios tienen un resquicio de arte.
Saludos!!
Publicar un comentario