viernes, 6 de noviembre de 2009

EL CORRESPONSAL DE GUERRA: ROBERT CAPA












Hoy nuestro blog no tiene alegría ni color, pero sí contiene unas fotografías impactantes que forman parte de la historia, y que nos invitan a la reflexión.

Se trata de la obra de Robert Capa, un fotógrafo reconocido mundialmente como un intrépido reportero de guerra, que realizó su primer reportaje en la guerra civil española para la revista Life, donde logró una de sus más reconocidas imágenes, “Miliciano Herido de Muerte”.

A partir de ahí, su carrera como reportero fue imparable, nadie se había acercado tanto a la acción en el campo de batalla como él. Capa solía decir: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca”.

En 1947 fundó la prestigiosa agencia Magnum Photos con sus amigos Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger. Rober Capa era amigo de Picasso, Henri Matisse, Ingrid Bergman y Ernest Hemingway, a los cuales también retrató.

En sus imágenes captó algunos de los grandes momentos de la historia moderna como el desembarco de Normandía en la II guerra mundial, el nacimiento de Israel en 1949 o la guerra de indochina en la que murió en 1954 al pisar una mina a la edad de 40 años.

Sirva como homenaje a su persona y a su obra.

Marian

3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

¡Dios mío!.
Estas fotografías reflejan la cruda realidad de las Guerras.
Un buen fotografo, que se jugaría la vida para poder hecer estas fotografías.
Un beso amigas.

Marian y Virtu dijo...

En efecto, Montserrat, las imágenes del desembarco de Normandía, por ejemplo, son impresionantes, él estuvo allí y lo mostró.
Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Un homenaje muy merecido, fue además de buen fotógrafo no le importaba el riesgo que corría entre las trincheras en esas malditas guerras.

Un abrazo