jueves, 11 de febrero de 2010

DARÍO DE REGOYOS











Se trata de un pintor español nacido en Ribadesella, Asturias en 1857 .


Fue alumno del paisajista Carlos de Haes, de quien hereda la tradición paisajista romántica.

El viaje que realiza en el año 1879 a Bruselas resulta decisivo para su carrera profesional porque allí conoce a intelectuales como Albéniz o Arbós, quien le presenta a Picard que se convertirá en su futuro mecenas. También entra en contacto con las vanguardias belgas, mientras son el centro de las tertulias en los cafés de Bruselas.


En el año 1833 pasa a pertenecer al grupo L Essor y participa en la creación del grupo Los XX revolucionarios donde conoce a importantes precursores de las nuevas vanguardias como Ensor o Rodin, entre otros.


En el año 1890 expone en el Salón de los Independientes, donde exhiben sus obras los artistas más destacados de la época. Su estilo se puede definir como paisajista, con fuertes conexiones con el puntillismo, cultivando de forma esporádica el retrato.


A pesar de que Regoyos arranca del expresionismo y evoluciona hacia el impresionismo, termina siendo un artista que ejecuta su pintura dentro de las pautas marcadas por el postimpresionismo, dado que su pincelada final es suelta y fluida.


Cultivó tanto el paisaje del campo castellano como del vasco, donde predominan los contrastes de luz y sombra y donde el cromatismo, especialmente al final, es más encendido. Falleció en 1913


Marian

5 comentarios:

Fernando dijo...

No conozco bien la obra de Darío de Regoyos, pero siempre me ha parecido que sus paisajes podrían haber sido pintados en la actualidad por los pintores indígenas naïf que conocí en mis viajes a Guatemala. A lo mejor es el resultado del puntillismo o de sus intentos de actualizarse, pero esa sensación tengo. Probablemente lo que estoy diciendo es un disparate. Perdonadme si es así. Gracias y un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

No conocí este Pintor.

Los cuadros que presentáis hoy, me gustan muchísimo.

Un abrazo.Montserrat

Marian y Virtu dijo...

No es ningún disparate lo que dices, Fernando, el puntillismo, aunque tuvo su momento, no es privativo de esa época, y actualmente puede haber lugares y personas que lo desarrollen.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Siempre es muy agradable leer tus comentarios, amiga Montserrat. Hay artistas que pueden ser menos conocidos, pero su arte tiene cabida aquí también.
Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Un maestro como la copa de un pino, enorme, me gusta su obra, enhorabuena por refrescarnos la memoria.

Besos