domingo, 19 de diciembre de 2010

XLII SEMANA DE VERDIALES EN LA PEÑA JUAN BREVA












El viernes pasado tuvo lugar la clausura de la XLII Semana de Verdiales, que, como colofón contó con el pregón a cargo de Pepe Molina, fiestero de pro, que a su vez sirve como inicio para las fiestas verdialeras que se aproximan, cuya momento más significativo es el choque de Pandas en la venta de San Cayetano - el Puerto de la Torre- que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre.


El pregonero –José Manuel Molina Gámez-, que por cierto es nuestro hermano, lleva toda su vida dedicado a este arte ancestral de los verdiales, como violinero, y más tarde como investigador. Realizó un sentido pregón, ameno y muy completo, desgranando recuerdos familiares relacionados con la “fiesta” y relacionados entre sí con personajes que han tenido que ver con ella.


Asistió un numeroso público, entre familiares y amigos, aparte de algunas personalidades entrañables vinculadas a los verdiales o a esta insigne Peña Juan Breva, organizadora del evento, como son Eugenio Chicano, José Luque Navajas, y otros cuyo nombre no recordamos.


La noche estuvo amenizada, tras el pregón, por la panda de verdiales 1ª de Comares, y su magnífico violinero, Paco Maroto.


Todo ello en un precioso salón de la Peña, cuyas paredes cuentan con carteles de flamenco de otros tiempos, y fotos de cantaores que pasaron por allí a dejar su voz flamenca suspendida en el aire. Para esta semana, además, estas paredes se han teñido de una luz distinta, con la luminosidad y el color de nuestros cuadros, obras de arte que hemos vestido de verdiales para la ocasión, y que por cierto han causado sensación.


Nuestro agradecimiento a D. José Luque Navajas, por permitirnos exponerla en el templo del flamenco.


“Debió ser una noche portentosa, con el verbo de Pepe Molina, la música de Maroto y sus secuaces de la panda 1ª de Comares con ese jovencísimo bandolero de 5 años: Jesús Cabello "el Benjamín", y el arte ingenuo pero inteligente de las artistas plásticas, Marian y Virtudes Molina Gámez. Cuadros que la Porverita conocía y se muere por ver en persona, pues supongo que la exposición de estas artistazas se llevará de aquí para allá, cada vez que haya una celebración de los Verdiales.” (Porverita).


“En las paredes de la Peña se colgaron cuadros de las dos hermanas de Pepe Molina; originales interpretaciones naíf de cuadros famosos vistos con ojos verdialeros.” (Panderete).


Más información en la excelente página de “Porverita”:


http://celebraciondelsol.blogspot.com/


Marian y Virtu

6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigas:
Que felices se os ve.
Gracias pòr alegrarnos con este reportaje.

PAZ, AMOR Y ARMONIA, en estas Fiestas y siempre, os deseo de corazón, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias por tu comentario, que siempre es bien recibido, querida Montserrat. La verdad es que lo pasamos de maravilla, y fue una enorme satisfacción ver nuestras pinturas colgadas entre carteles y fotos flamencas.
Un abrazo, y Feliz Navidad.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Jeeeeeeeeeeeeeee, chicas que pena estar lejos con lo que me gustan los verdiales, sois unos hermanos fenomenales, da gusto de saber cosas vuestras, lleváis el arte en la sangre, ole, ole y ole, Felices Fiestas, a vosotras y toda la familia. Besos

Marian y Virtu dijo...

Qué alegría leer tu comentario, querida Higorca, y más aún proviniendo de otra familia de artistas.
Os deseamos unas maravillosas fiestas y un mejor año 2011.
Un fuerte abrazo.

Mariló dijo...

hola Marian y Virtu:
Soy Mariló, verdialera. Un día encontré el blog por casualidad y me pareció muy interesante. Además de fiestera soy historiadora del arte y deciros que me encanta vuestra versión verdialera de algunas obras de arte. Me encantaría ver esos cuadros. El primero que os vi fue uno que representaba a una panda en el campo, me recordó mucho a la pintura de Evaristo Guerra y me encantó.
Felicitaciones por el blog y por vuestra pintura.
un saludo

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Mariló. La verdad es que hemos disfrutado mucho mientras pintábamos los cuadros verdialeros.
Nos alegramos que te gusten, y ya iremos poniendo más en el blog.
Saludos cordiales.