Nacido en los Países Bajos, en 1525, y fallecido en Bruselas, en1569).
Es el más importante pintor holandés del siglo XVI, y en la actualidad es considerado una de las grandes figuras de la historia de la pintura. Realizó sobre todo cuadros de paisaje y de escenas campesinas, en los que reflejó la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo.
En 1551 se incorporó al gremio de pintores de Amberes e inmediatamente después emprendió un viaje por Europa, que lo llevó a Francia, Italia y Suiza.
En 1563 se trasladó a Bruselas y contrajo matrimonio. Se centró entonces en la pintura y produjo numerosas obras, muchas de ellas por encargo de famosos personajes.
En el folclore y los refranes populares buscó la inspiración para sus obras más descriptivas y pintorescas. También realizó obras religiosas, en particular entre los años 1562 y 1567, que, aunque no constituyen lo mejor de su producción, dan pruebas de su gran originalidad estilística.
Pieter Brueghel tuvo dos hijos pintores, Pieter el Joven (Bruselas, 1564 - Amberes, 1638) y Jan (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625). El segundo fue muy reputado como pintor de flores y se ganó el sobrenombre de Brueghel de «velours» (terciopelo) por su magistral tratamiento de las texturas delicadas. El primero realizó copias y variaciones de las pinturas de su padre, a menudo de gran calidad, con las que se ganó muy bien la vida.
De tal palo….
Marian
4 comentarios:
Gloria bendita en estado puro.
Siempre es placentero reencontrarse con los grandes.
Gracias! :-)
Una definición muy acertada, Blanca. Gracias por el comentario.
Saludos.
Gracias a ti por por visitarnos tan asiduamente, Ana. Y dices bien, uno de los grandes. Para recrearse con sus obras.
Un abrazo.
Publicar un comentario