viernes, 30 de noviembre de 2007
MOLINOS DE VIENTO
miércoles, 28 de noviembre de 2007
ALEJANDRO XUL SOLAR
De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber.
Se ocupó también de la creación de dos lenguajes artificiales –el neocriollo y la panlengua– y del panajedrez; propuso una modificación de la notación musical y del teclado de piano e ideó un teatro de títeres para adultos, entre muchas otras cosas.
Personaje excéntrico e ingenioso alcanzó una gran cultura, que exhibía con sencillez y gracia poco común. Como indicativo de la misma cabe señalar que se expresaba en diez idiomas, configuró una importante biblioteca, era lector de todas las materias, interesado en religiones orientales o en leyendas. El literato argentino Jorge Luís Borges lo definió como "Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época".
martes, 27 de noviembre de 2007
ARTE EFÍMERO
lunes, 26 de noviembre de 2007
DRAHOSLAV SOLTA
domingo, 25 de noviembre de 2007
TOULOUSE-LAUTREC
“He intentado plasmar la verdad sin idealizarla. Cuando mi lápiz se mueve, tengo que dejarlo correr”.
Toulouse-Lautrec nació en Albi, el 24 de noviembre de 1864. Fue un pintor francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense, a finales del XIX.
La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo propio. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres (influencia del arte japonés), que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas. Fue la vanguardia del modernismo.
Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.
Virtu
sábado, 24 de noviembre de 2007
ANTONIO GAUDÍ
ANTONIO GAUDÍ (1852-1926)
El lugar de su nacimiento parece que fue Reus, en Tarragona.
Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura, además fue un creador prolífico. Diseñó muebles, mosaicos, elementos decorativos, hierro forjado y cualquier elemento que formara parte de sus construcciones.
Fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, prefería desarrollar sus ideas a escala y en forma corpórea. La tridimensionalidad de sus maquetas en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado, le acompañaron siempre.
Un fatídico atardecer del 7 de junio de 1926, fue arrollado por el tranvía nº 30, en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona
Tras su fallecimiento, tres días después del atropello, se formaron largas colas de público para ofrecerle su homenaje y último adiós. Fue enterrado, en olor de multitud en la cripta de La Sagrada Familia, su obra maestra.
Marian
viernes, 23 de noviembre de 2007
MARIBEL ALONSO
Nació en Santander, aunque reside en Málaga.
Comenzó a pintar de manera autodidacta, y a lo largo de los años ha sabido hacerse un hueco en el panorama artístico malagueño, llegando a pintar el cartel de su feria.
En 1980 realizó su primera exposición individual, y actualmente continúa exponiendo en las principales ciudades de España y países europeos como Francia, Inglaterra, Portugal y Suiza.
Se trata de una pintura llena de vida y colorido, así como dotada de esa ingenuidad propia de lo "naif". Sin duda, un placer recrearnos en su obra.
Más cuadros en su página http://www.maribelalonso.com/
Marian
jueves, 22 de noviembre de 2007
MINIATURAS
Willard Wigan nació en Birmingham, Inglaterra, en 1957 y es el creador de los trabajos artísticos más diminutos de la Tierra. Durante su infancia fue un niño traumatizado y padeció una dislexia no diagnosticada, pero en la actualidad es considerado el micro-miniaturista más celebrado en el mundo. Wigan es literalmente capaz de convertir una mota de polvo en una visión de auténtica belleza.
Trabaja en áreas aisladas, buscando la concentración, y emplea pequeños bisturís como herramienta, y granos de sal, o de arroz, como materia prima. También podemos ver obras en el ojo de una aguja, o sobre la cabeza de un clavo. Cada obra puede llevarle un par de meses, y para evitar temblores que arruinen sus esculturas, Wigan llega a sincronizar las manos con sus latidos.
La mayoría de sus creaciones son imposibles de apreciar a simple vista, pero con una lupa se pueden distinguir perfectamente los detalles.
¿Alguien se atreve a imitarlo?
Marian
lunes, 19 de noviembre de 2007
PUESTAS DE SOL
miércoles, 14 de noviembre de 2007
MANTONES DE MANILA
Cuenta una leyenda que, en la época de las colonias, el tabaco llegaba a Sevilla de Filipinas empaquetado en pesados bultos, los cuales se envolvían en grandes cuadrados de seda. Se trataba de piezas de tejido que, por su inferior calidad o por haber sufrido algún desperfecto, se desechaban para el mercado, reservándose como envoltorio de los fardos, ya que la hoja de tabaco necesitaba ese leve tejido para conservar la humedad. Una vez en Sevilla, las cigarreras cortaban estas piezas de seda en cuatro trozos, y añadiéndole los flecos, inventaron los mantones de Manila.
Aunque esta historia se adapta perfectamente al uso que el mantón ha tenido en Andalucía, no puede darse por cierta. De hecho, sus orígenes se remontan a mucho más atrás y mucho más lejos. Hay quien retrocede hasta el año 600 a.C. para situar la aparición de los mantones, afirmando que las mujeres chinas de la clase alta durante la dinastía T’ang usaban este tipo de chales.
Sea como fuere, no cabe duda que, al menos en sus bordados, es todo un arte.
Marian