miércoles, 3 de junio de 2009

CARMEN ALDUNATE






Pintora y dibujante, inició sus estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y posteriormente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Más adelante estuvo como ayudante del Departamento de Arte de la Universidad de California, EE.UU.

En los comienzos de su carrera artística se adscribe al movimiento Nueva Figuración, cuyo objetivo consistía en representar una alternativa a la abstracción y el nuevo realismo.

Trabaja con óleo sobre tela y sobre placas de madera y también con el dibujo a lápiz y el collage, desarrollando una temática centrada principalmente en la figura femenina descubriendo su medio expresivo en el dibujo y en la figura humana, un amplio campo de sugerencias.

La línea de su trabajo es cuidadosa y refinada, clásica en su elaboración, expresando apaciblemente, el mundo que se oculta detrás de las apariencias visibles.

La figura humana aparece una y otra vez, distante o acompañada por otras, que se entrelazan y vinculan a través de cuerdas, hilos, paños o por la fusión entre los cuerpos. Aparecen vestidas con ropajes amplios, túnicas y turbantes, mostrando en su rostro, impavidez, daño, desconsuelo frente al deterioro humano, enigma, misterio y secretos.

Su obra pictórica ha sido reconocida dentro y fuera de Chile siendo distinguida con numerosos e importantes premios. Ha expuesto con éxito de público y de la crítica, tanto en hile como en el extranjero.


Para contemplar más obras de esta gran artista, vamos a darnos un paseo por esta página:

http://www.artistas-americanos.com/aldunatecarmen/


Marian

1 comentario:

Eva Magallanes dijo...

Me fascina la obra de Carmen... he realizado un comentario en torno a una de sus obras en mi blog... les invito a leerlo.

Cordialmente,