domingo, 28 de junio de 2009

FERDINAND CHEVAL. El cartero que construyó un palacio.







Ferdinand Cheval (1836-1924), un joven francés sin rasgos destacables, iba para pastelero, pero terminó como cartero. Un día, mientras hacía su ruta diaria, tropezó con una piedra, y la fantástica forma de ésta le inspiró un palacio.

Cheval pasó los siguientes 33 años de su vida construyendo su palacio soñado. Lo iba edificando con piedras que iba recogiendo durante su jornada laboral. Al principio las transportaba en los bolsillos, pero terminó usando una carretilla. A menudo trabajaba de noche, ayudado por una lámpara de aceite.

El perseverante cartero tardó dos décadas en construir los muros exteriores, y utilizaba para compactarlos, barro, mortero y cemento.

El Palacio es una extraordinaria muestra de arte naïf, que mezcla influencias de lo más diversas, desde la Biblia hasta la mitología hindú, y ya en su momento fue reconocido por genios como André Breton o Pablo Picasso.

Le Palais Idéal se encuentra en Hauterives, fue declarado patrimonio cultural y está protegido por las autoridades francesas.
(El blog de Francia)

Más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Cheval
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.rhonealpes-turismo.es/images/268-1-0102-1.jpg&imgrefurl=http://www.rhonealpes-turismo.es/articles/arquitectura/drome/disminucion/el-surrealista-cartero-cheval-158-5.html&h=276&w=300&sz=42&tbnid=EkxSMCKE8sKROM:&tbnh=107&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dferdinand%2Bcheval&hl=es&usg=__NjdxLzA3EnoQFh8Si9ZDcUIaQME=&ei=Q3VESvGYFZiQjAfLl5Rj&sa=X&oi=image_result&resnum=2&ct=image
http://www.taringa.net/posts/info/1468077/Ferdinand-Cheval-y-el-Palacio-Ideal.html
http://latabernadelmar.blogspot.com/2007/11/el-arte-de-los-locos-7-ferdinand-cheval.html

Vídeos:
http://www.facteurcheval.com/video.html
http://www.youtube.com/watch?v=9bLRLTp9eUE&eurl=http%3A%2F%2Fagridulce%2Ecom%2Emx%2Fblog%2Fel%2Dpalacio%2Dideal%2Dde%2Dferdinand%2Dcheval%2Dexponente%2Ddel%2Dart%2Dbrut%2F&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=yndTO0dqYYo&feature=related
http://www.dailymotion.com/video/x52m2r_palais-facteur-cheval_creation
http://www.dailymotion.com/video/xei3_coco-peintre-du-facteur-cheval

Virtu

2 comentarios:

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Muy bueno, saludos Higorca

Anónimo dijo...

El arte unido a la paciencia da unos resultados asombrosos. Estamos de acuerdo.
Saludos para ti.
Virtu y Marian.