jueves, 18 de junio de 2009

SOL LEWITT






Hijo de inmigrantes rusos, nació en Hartford (Connecticut) en 1928. Su adicción al dibujo la descubrió en la tienda de regalos de su tía, donde pasaba las horas garabateando sobre el papel de envolver. Estudió arte en la Universidad de Siracusa y, tras luchar en la guerra de Corea en 1951, se instaló en Nueva York, donde trabajó como ilustrador gráfico.

Intentaba pintar, pero no creía en el toque individualista, emotivo y personal de los expresionistas, tan de moda a finales de los cincuenta, así que comenzó a desarrollar sus propias ideas sin demasiada convicción. Hasta que, tras aceptar un trabajo en la librería del MOMA y conocer las inquietudes de otros creadores como Dan Flavin y Robert Mangold, también empleados allí, se dio cuenta de que no estaba solo. El minimalismo se abría paso como reacción al expresionismo a principios de los sesenta y Lewitt se sintió identificado con una corriente que negaba la subjetividad y fue aún más allá. Cuando en 1967 escribió su célebre ensayo Parágrafos sobre arte conceptual, con el que acuñó el término homónimo, proclamó la supremacía de la idea sobre la materialización de la obra de arte, afirmando que toda creación debía dirigirse a la mente del espectador, no a su mirada.

Sol LeWitt redujo el arte a volúmenes básicos, plasmándolos en dibujos, pinturas y estructuras de grandes dimensiones. A principios de los setenta ya era, a su pesar, una celebridad. El MOMA le dedicó su primera retrospectiva en 1978. El Whitney Museum lo hacía en 2000. Aún así, nunca dejó de compartir sus exposiciones individuales con artistas jóvenes y de comprar sus obras, demostrando una generosidad poco común en el ególatra mundo del arte.
Nunca se tomó vacaciones. Su mayor placer, decía, era trabajar. Lo hizo hasta el fin de sus días.

Más obras en:
http://www.picsearch.es/imagenes/celebridades/artistas%20y%20pintores/artistas%203/sol%20lewitt.html
http://www.kassmeridian.com/lewitt/lewWavylinesbw.html
http://www.picsearch.es/info.cgi?q=Sol%20LeWitt&id=IE2jVJxYeM0XE36LUdaabSOyJUGUduPcU0ipnWx3wJE&start=141&opt=%26cols%3D4

JUEGOS:
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=SolLewitt

Virtu

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hace honor a su nombre.Sol.
Me encantan su colorido y formas.
Maravillosos colores del Arco Iris.
Solo es un comentario de una sencilla Ama de Casa.
Un abrazo.Montserrat

Anónimo dijo...

Tu comentario coincide con el nuestro, y es la esencia del blog, la alegría. Con el colorido y el dominio de la forma nos sumerge en un mundo mágico.
Un saludo Montse, tus comntarios siempre son bien recibidos.
Virtu y Marian

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Me encantan estas obras. Yo conocía al Lewitt minimalista puro, es decir, cubos blancos, varillas y todo lo demás. Mas este es de una alegría especial. Son fascinantes. Felicidades por el blog.

Virtu y Marian dijo...

Gracias, Alejandro. Nos alegra que te guste el blog.
Lewitt es fascinante, sin duda, a nosotras nos atrajo especialmente el colorido que desprende su obra.
Un saludo.