martes, 11 de agosto de 2009

OSCAR, UNA PASIÓN SURREALISTA








Es el título de una película de 2008, que trata sobre la vida de un gran pintor, Oscar Domínguez.

Oscar Domínguez (La Laguna, Tenerife, 1906 - París, 1957) es uno de los artistas más internacionales que ha dado nuestra vanguardia. Versátil y polifacético, forma parte de las primeras filas de la pintura surrealista.

A finales de la década de los años veinte comenzaron sus primeros contactos con París, donde se establece permanentemente y donde su arrolladora personalidad destacó desde el primer momento dentro del grupo surrealista. Es famosa su relación con los poetas surrealistas del movimiento parisino, como su fundador André Bretón, Georges Hugnet, Paul Éluard, Jacques Herold, etc, y su faceta de introductor, junto al crítico Eduardo Westerdahl, del Arte de Vanguardia en Canarias, cuyo ejemplo más notable fue la exposición surrealista del Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, celebrada en 1935.

Instalado en Marsella como consecuencia de la ocupación alemana en París, colaboró en la clandestinidad con el grupo surrealista a través de la revista La Main á Plume. A mediados de los 40, tras su ruptura con el grupo de Bretón, le unió una gran amistad con Picasso, quien le influyó notablemente tanto en la temática como en el aspecto formal de sus cuadros. Convertido en el paradigma de la bohemia artística parisina, llevó una vida llena de excesos que le condujo irremediablemente al suicidio la nochevieja de 1957.



Más información en:

http://www.oscarunapasionsurrealista.com/


Marian


3 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Buen trabajo en surrealismo, no se puede pensar que es fácil, nada de eso, primero, ser un buen dibujante, tener una mente llena de fantasía donde la mente, el ojo y la mano, les lleve a trabajar en unión para poder sacar al final un trabajo impecable, enhorabuena por este maestro, ahora muchos piensan que surrealismo es pintar mal, de cualquier manera quiero decir, siempre hay que atenerse a una técnica, no todo vale. Besos Higorca

Marian y Virtu dijo...

Gracias amiga Higorca, por el comentario.
Por cierto que la película la vi y no está nada mal.
Un fuerte abrazo.

José Ramón dijo...

El arte no tiene frontera Un Blog muy interesante Saludos