viernes, 31 de julio de 2009

EL GRAN ALBERTI







Una vez más traemos a Alberti a estas páginas para ilustrar parte de nuestras obras, o para que nuestras obras sirvan de ilustración, que "tanto monta".

1917

rribaMil novecientos diecisiete.

Mi adolescencia: la locura

por una caja de pintura,

un lienzo en blanco, un caballete.


Felicidad de mi equipaje

en la mañana impresionista.

Divino gozo, la imprevista

lección abierta del paisaje.


Cándidamente complicado

fluye el color de la paleta,

que alumbra al árbol en violeta

y al tronco en sombra de morado.


Comas radiantes son las flores,

puntos las hojas, reticentes,

y el agua, discos trasparentes

que juegan todos los colores.


El bermellón arde dichoso

por desposar al amarillo

y erguir la torre de ladrillo

bajo un naranja luminoso.


El verde cromo empalidece

junto al feliz blanco de plata,

mas ante el sol que lo aquilata

renace y nuevo reverdece.


Llueve la luz, y sin aviso

ya es una ninfa fugitiva

que el ojo busca clavar viva

sobre el espacio más preciso.


Clarificada azul, la hora

lavadamente se disuelve

en una atmósfera que envuelve,

define el cuadro y lo evapora.


Diérame ahora la locura

que en aquel tiempo me tenía,

para pintar la Poesía,

con el pincel de la Pintura.


jueves, 30 de julio de 2009

CARLOS Gª ROMAN






Carlos Gª Roman, nació en Rota (Cádiz) en 1973.

Inicia su formación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Jerez de la Frontera en 1989. Se especializa en Diseño Publicitario y obtiene varios premios de carteles en su ciudad natal.

Se ve especialmente atraído por el dibujo artístico, la anatomía humana y el paisaje. Es amante de los maestros impresionistas, por lo que sus inicios giran alrededor de una pintura suelta y espontánea. Realiza sus primeras exposiciones en Jerez y Cádiz en los años noventa.

En 1999 se traslada a Sevilla donde profundiza en el paisaje urbano, en las vistas del río al pasar por la ciudad y sobre todo en el reflejo de sus aguas. Poco a poco su pintura se va transformando en lo que actualmente es, una pintura que algunos definen como hiperrealista aunque él no se considera como tal.

En sus últimos trabajos presentados en Madrid, Sevilla y Cádiz este artista centra su mirada en el mar, sus orillas, la espuma de sus olas, las gaviotas al viento y sus doradas arenas.


Veamos algunas de sus obras.

http://roman-arte.blogspot.com/


Marian

JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA








José Gutiérrez Solana nació en Madrid el domingo de Carnaval de 1886 y murió en esta misma ciudad en el año 1945.

Las máscaras le obsesionaron durante toda la vida y es un hecho que se ve reflejado en toda su obra, siendo uno de nuestros más originales artistas, creador de un Expresionismo peculiar y trágico. Su primer maestro fue su tio José Díez Palma. A los catorce años ingresó en la Real Academia de San Fernando y a los veinte ya consiguió una mención honorífica en la Exposición Nacional.
Permaneció varios años en el extranjero, pero en 1919 se instaló de nuevo en Madrid. Estudió al pueblo madrileño profundamente, siendo excelentes testimonios de ello no sólo sus cuadros, sino también sus escritos, en los que retrata la España del momento.

La pintura de Solana es de gran solidez. Sus colores dominantes, el ocre y el negro. La pastosidad es algo característico en sus trabajos, es una pastosidad que puede definirse como táctil, ya que no representa objetos pintados o teñidos de negro, sino que éstos son negros en sí mismos.

Del empleo de esta técnica en la que los contornos quedan muy marcados, resultarán unas dramáticas escenas de imponente estructura compositiva. Los temas que representa en sus pinturas se corresponden con sus ambientes vitales: en primer lugar temas relacionados con las tabernas, calles, fiestas populares y barrios bajos; en segundo lugar, los temas dedicados al Madrid popular, los usos y costumbres de la España negra; y por último, los retaratos de intelectuales y de amigos suyos.

Es en la década de los 20 es cuando alcanza su madurez pictórica, sus lienzos adquieren una gran monumentalidad y aplica el color con mayor armonía y riqueza, su paleta se aclara y perfecciona.

Solana fue un pintor de éxito reconocido. Expuso individualmente en ciudades extranjeras. El gran éxito le llegó en París en 1936 y ganó el Premio Nacional en Barcelona en 1942. La medalla de honor por la que siempre luchó, le fue concedida pocos días después de su muerte.

Más en:
http://usuarios.lycos.es/gutierrezsolana/
http://www.spanisharts.com/reinasofia/e_solana.htm

Virtu

miércoles, 29 de julio de 2009

MUSEO RUÍZ-MATEOS






El Museo Ruiz-Mateos, se inauguró el 4 de febrero del 2005. Este Museo, acoge a todos los primeros premios del certamen nacional “Villa de Rota”, de pintura al óleo, acuarela, grabado y escultura, así como otras obras procedentes de las donaciones de los expositores que hacen uso de sus salas de exposiciones. En total 136 obras componen su patrimonio expuesto.

Está ubicado en una casa solariega de la familia Ruiz-Mateos, habilitada y recuperada para este fin, de la que se conserva totalmente sus bases y estructuras del año 1865.


He aquí una muestra.


Para más información pueden visitar:

http://www.museoruizmateos.org/


Marian

martes, 28 de julio de 2009

ALAN ALDRIDGE










Alan Aldridge es un artista del Reino Unido. Nacido en 1943 en el este de Londres, su carrera comenzó en 1965 cuando pasó a ser director de arte de Penguin Books, y comenzó a producir ilustraciones para portadas de libros. En los siguientes dos años dio a conocer su peculiar estilo, que marcó un hito en esa época. En 1968 fundó su propia empresa de diseño gráfico, realizando trabajos para grupos musicales.

Aldridge ilustró libros y diseñó portadas de discos para los Beatles, los Rolling Stones, Elton John, etc.

Imaginación sin límites, y armonía en el color. Arte para disfrutar.

Más en:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=
http://www.alanaldridge.net/&ei=RVlpSuHoGabKjAeF_6m6Cw&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dalan%2Baldrige%26hl%3Des%26rlz%3D1R2GPEA_es

Virtu

lunes, 27 de julio de 2009

IGLESIAS MODERNAS









No cabe duda que las catedrales son obras grandiosas que a nadie dejan indiferente, pero también son dignas de ser visitadas algunas iglesias modernas. Por ejemplo:

1.- Harajuku, en Japón. Esta Iglesia protestante ubicada en la ciudad de Tokio, tiene un diseño futurista muy original, lo más atrayente de su arquitectura es su techo formado por 6 olas, así el sonido natural reverbera durante 2 segundos, dando como resultado una experiencia alucinante.

Su arquitectura es una creación de la firma Japonesa-Francesa llamada “CRC”, y fue inaugurada en el 2005.

2.- La Hallgrímskirkja es una iglesia situada en Reikjavik. Con 74,5 metros, es el edificio más alto de Islandia. La iglesia tiene su nombre dedicado al poeta islandés Hallgrímur Pétursson.

La construcción de la iglesia duró 38 años, desde 1948 hasta 1986. Situada en el centro de la ciudad, es visible desde todos los puntos de la misma.

3.- La Iglesia de Temppeliaukio es luterana, y está situada en Helsinki. Fue diseñada por los hermanos arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen, y se inauguró en 1969.

El interior se excavó en la roca, aunque está bañado por la luz natural que entra a través de su cúpula acristalada. La iglesia se usa con frecuencia como local de conciertos gracias a su excelente acústica.

4.- La Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida, situada en Brasilia, fue diseñada por Niemeyer. Tiene forma hiperboloide, está hecha con hormigón y tiene un llamativo techo de vidrio que parece conectar la tierra con el cielo.

Es una construcción de líneas muy puras y compactas que aparece con la misma pureza desde cualquier ángulo. Tiene una galería en penumbras que protege a los fieles, y toda una serie de luces y sombras que logran sumergirles en un clima místico alejado del mundo real. La catedral se construyó semienterrada y tiene 16 columnas convexas que representan dos manos moviéndose hacia el cielo.

Fue terminada en 1970.


Marian

domingo, 26 de julio de 2009

LA PINTURA DEL SIGLO XXI José Manuel Merello






Es un artista madrileño que se define como un pintor de la calle y propaga la humildad en el mundo del arte. “Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual.. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana''

El colorido de su obra nos atrapa y nos sumerge en un mundo de sueños...

Más en:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.merello.com/images/Fotos%2520Tercer%2520Expresionismo/merello.-Caballito%2520andaluz%2520(Dg).jpg&imgrefurl=http://www.merello.com/arte-siglo-xx-20.pintura-pintores-artistas.htm&usg=__J2XNQtcc9JaZqKay3cxH2ZQLpwI=&h=586&w=436&sz=34&hl=es&start=34&um=1&tbnid=qgwJZnABzvMcmM:&tbnh=135&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3Dpintura%2Brom%25C3%25A1ntica%2Bandaluza%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26rlz%3D1R2GPEA_es%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1

Virtu

viernes, 24 de julio de 2009

JORN UTZON Y LA ÓPERA DE SYDNEY










Arquitecto danés, y una de las figuras escandinavas más relevantes del siglo XX. Nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague.

En 1950 abrió su propio estudio. Sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa. Sin embargo, en 1956 ganó el concurso internacional para la construcción de la ópera de Sydney, un impresionante edificio situado en un islote de la bahía, enfrente de la ciudad.

Este edificio se ha convertido en uno de los monumentos más indiscutibles de la arquitectura moderna, símbolo incuestionable de la ciudad de Sydney e incluso de todo el estado australiano.

Después de 1958 acometió una gran cantidad de encargos públicos, aunque algunos de ellos nunca llegaron a realizarse. Entre las obras construidas destacan el conjunto residencial de Fredensborg (1962-1963), la iglesia de Bagsværd (terminada en 1976), la Asamblea Nacional de Kuwait (1972-1985) o su propia casa en Porto Petro (Mallorca).

Sin ninguna duda, Utzon se ha convertido en el mejor representante de la arquitectura orgánica de la segunda mitad del siglo XX. En el año 2003 fue galardonado con el Premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura.

Utzon murió el 29 de noviembre del 2008 en Dinamarca, país al que había regresado el año anterior, después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994).

a Opera De Sidney

La opera de Sidney es uno de los monumentos mas vanguardistas del siglo XX. Fué inaugurado en el año 1973, y en el 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo más característico de esta obra son las bóvedas que conforman el edificio, una de ellas llega hasta los 120 metros de altura. El edificio tiene una longitud de casi 200 metros de largo y ocupa una superficie total de 1,8 hectáreas.

El interior del edificio esta realizado en granito rosado y tiene en total cinco teatros, cinco zonas de ensayo, cuatro restaurantes, y seis bares, además de contar con multitud de tiendas de souvenirs. La sala más grande, la Concert Hall, puede albergar hasta un total de 2700 espectadores, en esta sala se puede contemplar el que es hasta el momento el órgano más grande del mundo con un total de 10.000 tubos.


¿Nos damos un paseo por allí?


Marian