viernes, 25 de marzo de 2011

LA BARONESA CARMEN THYSSEN PRESENTA SU MUSEO EN MÁLAGA











El alcalde, Francisco de la Torre, la ha acompañado en la presentación ante los medios del nuevo Museo Carmen Thyssen de Málaga. “Estoy enamorada de este museo”, confiesa, a la vez que agradece la realización del proyecto “en un tiempo récord".


Al comienzo del acto, Francisco de la Torre destacaba que “Carmen es la gran protagonista. Es su maravillosa colección la que ha permitido que Málaga rehabilite este edificio y se hayan ampliado sus dependencias, no previstas para museo. Málaga, como ciudad abierta y cosmopolita, da un paso adelante”. El primer edil da las gracias al equipo técnico que ha llevado la rehabilitación del palacio, y su recuerdo “a todos los que han hecho que esto hoy sea una realidad”.


Las primeras palabras de Carmen Thyssen han sido para “agradecer al alcalde, que con su gran perseverancia me convenció, tras ver una exposición mía en el Palacio Episcopal”. Alaba el trabajo de todo el equipo, que “ha llevado a cabo el proyecto en un tiempo récord”, para continuar con un “Málaga, Andalucía, os quiero a todos”.


En cuanto al proceso de selección de las obras, la baronesa tiene claro su criterio: “es porque me enamoré de ellas. Por su belleza, por su calidad… hay mucha obra andaluza, ideal para este marco que le han dado”, afirma con satisfacción. Sobre qué sucederá cuando el acuerdo de cesión por quince años se cumpla, es igualmente rotunda: “estoy enamorada de este museo y el acuerdo se va a alargar. Mi intención es hacer las cosas bien hechas”. ¿Y cuánto vale lo que cuelga de las paredes? “Muchos años de historia, muchos sacrificios”, zanja.


De la Torre estima el número de visitantes en torno a 200.000 a 250.000 al año, “cifra de gran impacto para la economía malagueña. La oferta va creciendo y se necesitan más horas para verla”. Este equipamiento cultural “nos permite ser más competitivos en materia de turismo de ciudad y de cruceros, y se beneficiará la oferta comercial y de restauración”, apunta. El presupuesto es de 1.800.000 euros, y en lo que a los últimos flecos se refiere, el alcalde comenta que “ya ha sido presentada la documentación y está siendo estudiada”. Recoge las afirmaciones de Carmen Thyssen para remarcar que “su compromiso es firme, hay unos lazos que lo hacen especialmente querido para ella, más que el de Madrid salvando distancias”.


La colección permanente, cuyo grueso se compone de obras del siglo XIX español, se distribuye en tres salas: ‘Paisaje romántico y costumbrismo’, en la planta baja, ‘Preciosismo y paisaje naturalista’ en la primera planta y ‘Fin de siglo’ en la segunda. Resume la baronesa que “en ellas se ve una parte de la historia de la pintura y lo que es Andalucía”. En sala ‘Maestros Antiguos’ figuran piezas fechadas a partir del siglo XIII, como el Cristo Románico que preside la estancia. Asimismo, existen otras salas reservadas a las exposiciones temporales que se celebrarán en el futuro.


Como muestra, algunas de las obras que ya se pueden contemplar en este museo.


Fuente: malaga21.es

http://www.malaga21.es/local/ficha/16852/La-baronesa-Carmen-Thyssen-presenta-su-Museo.html


Marian

No hay comentarios: