viernes, 27 de mayo de 2011

CRISTÓBAL TORAL











Nació en el año 1940 en Torre Alhaquime, Cádiz, (España), aunque su infancia y adolescencia la vivió en Antequera, Málaga. En esta ciudad inició, en 1958, sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Más tarde pasó a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Y finalmente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.


Consiguió la Beca Fundación Juan March para estudiar en España y más tarde en Nueva York.

Representó a España en la Bienal Internacional del Arte de Florencia; y participó en la exposición "Realismo fantástico en España", la cual obtuvo el Gran Premio de la XII Bienal de Sao Paulo.

A lo largo de su carrera realizó importantes exposiciones individuales en Madrid, Nueva York y París, donde se hizo famoso por sus cuadros realistas.


Se le considera uno de los grandes referentes del realismo mágico español del siglo XX. Siendo uno de los pocos pintores que ha entendido la vanguardia a su manera.

Su obra, que mezcla una figuración realista con imágenes oníricas, habla de viajes y trayectos, reales o imaginarios, porque según él "nunca como en el siglo que vivimos se ha viajado tanto y se ha visto tanto equipaje".


El pintor siempre se ha mostrado reticente a tener que pintar al estilo internacional, tomando como referentes grandes ciudades como Londres o París, porque el resultado de esto "es una pintura muy similar". Para él lo importante es que se refleje la personalidad del artista en su obra, "nos preocupamos demasiado por imitar las tendencias que triunfan en el extranjero, en las grandes capitales del mundo, cuando lo interesante es inspirarse en la realidad que nos rodea, la vida, y todo este misterio".

Por este motivo logró sobresalir y hacer una pintura que muy poco tiene que ver con otras obras pictóricas.


Este excelente artista, cuenta su largo recorrido profesional y personal en una autobiografía titulada "La vida en una maleta" -publicada por la editorial Temas de Hoy-, con prólogo de Mario Vargas Llosa.


Marian

2 comentarios:

Lindana dijo...

me encantaron estas pinturas tienen tanta vida es muy hermoso lo que tienes en tu blog me fasino espero que como ami a los demas les guste.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por lo que dices en tu comentario, Lindana, y nos alegra que te guste el blog.
Saludos cordiales.