miércoles, 7 de mayo de 2008

SIR LAWRENCE ALMA-TADEMA






Pintor victoriano romántico de retratos y escenas cotidianas en estilo clásico académico.
Nacido en Dronrijp, Holanda, su nombre original es Lorens Tadema. Realizó sus primeros estudios artísticos en la famosa Antwerp (en los países bajos), de donde provienen muchos pintores famosos. Su contacto con los estudios sobre Egipto, del antropólogo y novelista alemán George Ebers, le influenció de tal forma, que pasó muchos años inmerso en la pintura orientalista, histórica y de escenas literarias.

Después de visitar lugares arqueológicos en Italia, Alma-Tadema se va ambientado en escenarios antiguos con arquitectura romana y griega. Se aprecia en ellos, la forma magnífica de pintura realista que logra. Entre sus virtudes se encuentra la fidelidad y lujo de detalles, que reproduce del entorno, destacando singularmente la pintura de los arreglos florales.
Más adelante formó parte de la Academia Real Británica de Bellas Artes y ya anciano fue nombrado caballero de la corte inglesa.

A pesar de ser conocido por su vasta obra, difundida en Europa y por la cual recibió numerosas distinciones honorarias y premios, Alma-Tadema fue olvidado. En la década de 1970, fue redescubierto, por intermedio de la publicación de su biografía e imágenes de sus cuadros. De allí los críticos clasifican su obra como máxima, dentro del período victoriano.


Virtu

No hay comentarios: