Gustav Mahler (Kalište, Bohemia, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860 - Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones se encuentran entre las obras postrománticas más importantes.
Fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento, pero después se ha reconocido como uno de los compositores postrománticos más destacados, un logro admirable para alguien cuya madura creatividad se concentró en sólo dos géneros: la canción y la sinfonía.
Como intérprete fue un director que sobresalió en el terreno operístico, como creador centró todos sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied (canción de cámara), e incluso en ocasiones conjugó en una partitura ambos géneros. Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizaban por una manifiesta heterogeneidad, por introducir elementos de distinta procedencia (apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias militares, entre otros) en un marco formal heredado de la tradición clásica vienesa.
Su revalorización, al igual que la de su admirado Anton Bruckner, fue lenta y se vio retrasada por el advenimiento del nazismo al poder en Alemania y Austria: por su doble condición de compositor judío y moderno, la interpretación de la música de Mahler fue terminantemente prohibida. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, posteriormente, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, entre otros, sus sinfonías empezaron a hacerse un hueco en el repertorio de las grandes orquestas
Más información:http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1051
VÍDEOS:http://www.youtube.com/watch?v=duSL3y2LASIhttp://www.youtube.com/watch?v=Tv3zqqU_FwI&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=IMMUQX4Af-0&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=x1uv8MXxLrI&feature=related
Fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento, pero después se ha reconocido como uno de los compositores postrománticos más destacados, un logro admirable para alguien cuya madura creatividad se concentró en sólo dos géneros: la canción y la sinfonía.
Como intérprete fue un director que sobresalió en el terreno operístico, como creador centró todos sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied (canción de cámara), e incluso en ocasiones conjugó en una partitura ambos géneros. Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizaban por una manifiesta heterogeneidad, por introducir elementos de distinta procedencia (apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias militares, entre otros) en un marco formal heredado de la tradición clásica vienesa.
Su revalorización, al igual que la de su admirado Anton Bruckner, fue lenta y se vio retrasada por el advenimiento del nazismo al poder en Alemania y Austria: por su doble condición de compositor judío y moderno, la interpretación de la música de Mahler fue terminantemente prohibida. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, posteriormente, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, entre otros, sus sinfonías empezaron a hacerse un hueco en el repertorio de las grandes orquestas
Más información:http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1051
VÍDEOS:http://www.youtube.com/watch?v=duSL3y2LASIhttp://www.youtube.com/watch?v=Tv3zqqU_FwI&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=IMMUQX4Af-0&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=x1uv8MXxLrI&feature=related
Virtu
No hay comentarios:
Publicar un comentario