sábado, 1 de noviembre de 2008

IVAN GENERALIC
















Generalic nació en Hlebine, cerca de Koprivnica (antigua Yugoslavia), en 1914. Era miembro de un grupo de pintores con sede en su ciudad natal. La mayoría de sus pinturas son escenas de la vida de los pueblos sino que también hizo retratos, paisajes y naturalezas muertas. A menudo pintado sobre vidrio. Celebró su primera exposición en 1931, en Zagreb.
Después de la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser conocido internacionalmente como uno de los mejores pintores naïf. En 1945 pasó a ser miembro de la ULUH (sociedad croata de artistas). En 1953 expuso en París, donde vivió y pintó durante algunos meses.
Generalic tiene un gran número de seguidores, junto a sus colegas: Franjo Mraz y Mirko Virius. Su segunda generación de seguidores son Franjo Filipovic, Dragan Gazi, Josip Generalic, Ivan Veceraj y otros. Murió en 1992.










http://www.generalic.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D159%26Itemid%3D86&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3Divan%2Bgeneralic%26hl%3Des%26sa%3DG
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.eat-online.net/art/english/figurative/croatia/ivan_generalic.htm&sa=X&oi=translate&resnum=11&ct=result&prev=/search%3Fq%3Divan%2Bgeneralic%26hl%3Des%26sa%3DG





Virtu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Virtu tanto timpo....
Recorriendo me volvía encontrar en tu blog, y me encontré con estas lindas imágenes....¡cuanto color!... Ivan Generalic fue un señor "colorista".

Saludos y hasta pronto, Caro

Anónimo dijo...

Gracias Caro, ya sabes que puedes visitarnos siempre que quieras. Seguimos en la línea: el color.
Saludos para ti.
Virtu y Marian.