lunes, 23 de julio de 2007

COLORIDO ZABALETA






Pintor andaluz y universal, nacido en Quesada (Jaén) el 6 de noviembre de 1907. En 1935 viaja por primera vez a París donde estudia a los maestros de la pintura contemporánea, conociendo a Picasso y a Manuel Ángeles Ortiz. En el año 1942 realiza su primera exposición individual en la galería Biosca de Madrid.
Obtiene el premio de la UNESCO de la III Bienal Hispanoamericana de Arte en 1956, y en este mismo año participa en la Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría.

Su peculiar forma de entender la pintura, la luz, el color, los objetos familiares, los campesinos de su Quesada natal serán inmortalizados y hoy cuelgan en los museos más importantes de todo el mundo (Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Alejandría, Lisboa, etc.).

Rafael Zabaleta declaró literalmente que "su apoyo en el arte más inmediato al suyo lo basó en Cezanne, Van Gogh, Matisse y Picasso o que sus intereses se vinculaban a la Escuela de París, “la mejor palestra del mundo”.

Vendió en vida 95 óleos. Las primeras ventas las realizó en el año 1.941 y su primer comprador fue el Sr. R. de Velasco por la obra de tamaño 50x61 cm. titulada “Agosto”por la que pagó 2.500 pesetas. Ese mismo año vendió dos obras a un coleccionista privado de Japón por las que cobró 3.000 pesetas.

Gran parte de su obra se encuentra en el Museo de Quesada, el pueblo donde nació. Las obras artísticas son fruto de una cesión voluntaria y desinteresada de los derechos de los herederos del pintor, que tras su muerte sin testamento, quisieron respetar su voluntad, aunque jurídicamente nada les obligaba a ello. Allí podemos recrearnos con 112 óleos, más de 250 dibujos, acuarelas, diversos blocs de dibujo, objetos personales y 117 recuerdos que Zabaleta recibió de otros artistas contemporáneos.


Virtu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico Zabaleta. Plasma la historia y costumbres de su época con una maestría increíble. No lo conocía mucho, pero gracias a vuestro blog, entré en internet y he contemplado con verdadera admiración parte de su obra. Un saludo cariñoso.
Raúl.