martes, 30 de junio de 2009

CARMINA BURANA







La noche del 29, el teatro Cervantes de Málaga se vistió de gala para vibrar con la música de la JOPMA y las voces de de los coros y solistas que interpretaron la obra "Carmina Burana", de Carl Orff.
Esta obra se estrenó en el teatro Infanta Leonor de Jaén, el 6 de junio y volverá a representarse en las Cuevas de Nerja, el próximo día 4 de julio.

Este proyecto lo llevan a cabo la Joven Orquesta Provincial de Málaga, el Grupo Polifónico de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, la Coral y Escolanía Santa María de la Victoria de Málaga y la Coral Alminares de Nerja.
Además de las cuatro corales, la interpretación de Carmina Burana cuenta con la intervención de tres cantantes solistas: el contratenor Iván Villa, el barítono Antonio Torres y la soprano Marta Illescas, que acompañaron con su voz a los pianistas Ernesto Manuel Rocío Blanco y Pedro Pablo Gordillo Castro.

Casi 300 personas componen el elenco de músicos y cantantes que da forma al espectáculo. La cantidad de artistas sobre el escenario obliga a la instalación de tarimas para lograr las ocho alturas necesarias para que todos los participantes puedan divisar a Ángel Luis Pérez Garrido, director de la Joven Orquesta y que ejerce de director de este espectáculo.

Y ahora, un poco de historia:
"Carmina Burana
En 1803, en el monasterio benedictino de la ciudad de Beuern (Baviera, Alemania), se encontró una colección de 300 poemas goliardescos recogidos en un manuscrito de la primera mitad del siglo XIII. La mayor parte de los poemas estaban escritos en latín aunque unos cuantos lo estaban en una mezcla de latín y alemán, e incluso con algunas palabras francesas. Sus autores eran clérigos que llevaban una vida licenciosa y desordenada y se inspiraron tanto en composiciones populares contemporáneas, con frecuencia groseras, como en las cultas de Homero, Cátulo y Ovidio. Los dos principales temas que desarrollan son el amoroso y el satírico contra la iglesia.
El compositor alemán Carl Orff (Munich 1895 - Munich 1982) recopiló 25 de estos poemas en una cantata a la que llamó Carmina Burana (Poemas de Beuern)."

Más en:
JOPMA:http://www.jopma.net/
http://www.diariosur.es/20090626/cultura/carmina-burana-rejuvenece-cuatro-20090626.html
http://www.ideal.es/jaen/20090607/cultura/afortunado-estreno-nueva-carmina-20090607.html
http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/7284-carmina-burana-truena-en-el-teatro
http://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana

Virtu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante obra la de Carmina Burana.
La he visto representar algunas veces y no dejo de admirarla.
Felicidades por el blogg.
Jose.

Virtu y Marian dijo...

Gracias Jose, esta obra es para disfrutarla, sin duda. La música y los coros nos transpotan a otra dimensión.
Un abrazo.