lunes, 15 de junio de 2009

NETSUKE






Los Netsuke son pequeñas obras de arte que surgieron de una necesidad cotidiana.

Alrededor del siglo XV a los japoneses que diseñaban la ropa se les “olvidó” poner bolsillos. Como éstos eran imprescindibles para guardar objetos, medicinas, etc., se les ocurrió transportar todo eso en pequeñas cajas o bolsitas bellamente decoradas. Estas bolsitas (Sagemonos) se cerraban con una cuerda que a su vez colgaba del cinturón (Obi), y para que quedara firmemente sujeta terminaba en una especie de tope que consistía en una bella figurilla tallada en marfil generalmente. Estas figuras de diferentes clases y materiales, son los llamados Netsuke, piezas muy valoradas por los coleccionistas.


Más información en :

http://www.antiqvaria.com/Comunes/ficha-comun.asp?id=45122&pag=2&Section=1&SrcCat=DOS&Lnk=21


Marian

4 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Delicados en todo, de una belleza única, son extremadamente meticulosos, adoro la cultura japonesa, los conozco bien porque he vivido allí y tienen exquisitez en todo. Un abrazo queridas amigas, con cosas vuestras me recordáis otros lugares por mi vividos. Higorca

Internautilus dijo...

Chicas...¿cual es vuestro email?
Contadmelo a internautilus@gmail.com

Gracias y un abrazo!
Victor

Marian y Virtu dijo...

Eres afortunada, amiga Higorca, por haber estado en tantos lugares, y habrás podido comprobar que todos tienen algo especial.
Un abrazo para ti.

Jean Carvalen dijo...

Sí, los netsuke son piezas maravillosas por la misma limitación que el uso de la misma impone al tallador. Solamente hay que tener cuidado pues existen hoy demasiadas copias hechas en China, lo que es una pena.
Saludos,