viernes, 6 de mayo de 2011

UN PASEO POR LOS GRABADOS DE CHICANO













El Centro Cultural Provincial alberga la muestra ‘Eugenio Chicano. Obra gráfica 1969-2000’, una exhaustiva antología compuesta por 86 obras que abarcan distintas épocas y técnicas. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de junio.

Juan Antonio Vigar, director de Cultura de Diputación, pone de manifiesto la “gran importancia que tiene para nosotros esta exposición. Primero, porque se trata de la obra de Eugenio Chicano, uno de los artistas más distintivos en la evolución del arte contemporáneo malagueño. Y después, porque esta obra ha sido valorada muy ampliamente”. Todo ello le hacía merecedor de un homenaje “planteado desde la amistad” dentro del Año Chicano.

El 75 aniversario del artista era una oportunidad única de revisitar su producción, “un proceso largo y magnífico” que se está llevando a cabo en diferentes salas expositivas. ‘Eugenio Chicano. Obra gráfica 1969-2000’ ofrece al visitante la experiencia de acercarse a más de tres décadas de la imponente obra gráfica del malagueño. La comisaria de la muestra, Mariluz Reguero, destaca que “Chicano pertenece a esa generación autodidacta de los 50, con grandes inquietudes”. El proceso de aprendizaje se inició en una Málaga donde era difícil hacerse con “un buril o un papel que no fuera el Gvarro finito”, rememora Eugenio Chicano. Durante su etapa como becado en Roma, no pocas veces tuvo que preguntarse “¿me compro una plancha o ceno? Unos líos tremendos que ahora lo cuento y es muy bonito”, admite.

En Italia conoció el color, y a su regreso a la apagada España de la época supo asombrar con la exuberancia de su paleta. Con técnicas que van del aguafuerte a la litografía, se dibujan homenajes a Alberti, Jorge Guillén, Machado, Andalucía, sus pintores italianos favoritos, el mundo del cine, señales de tráfico deconstruidas, coches de carreras y obras más comprometidas. “No es un artista instalado en una torre de marfil”, puntualiza Reguero.

“A los artistas les interesa la obra gráfica porque hay una cercanía y una intimidad, no tiene ese peso de la obra original”, concluye la comisaria. Chicano se muestra “encantado” con la exposición, en la que “queda reflejado algo muy importante para un pintor, que es la coherencia”. El 23 de junio, con el solsticio de verano, la antología cerrará sus puertas en el Centro Cultural Provincial en calle Ollerías. RAQUEL LOPEZ.

Fuente:

http://www.malaga21.es/cultura/ficha/20588/Los-grabados-de-Chicano,-de-cerca.html

Marian

3 comentarios:

Juan dijo...

Enhorabuena chicas, menuda expo la de Chicano, ojalá hubiese podido asistir. Me gusta muchísimo su pintura.
Saludos desde Bilbao.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por el comentario, Juan. En efecto la exposición es magnífica, y a pesar de abarcar tantos años, desde la primera a la última mantienen la cohesión y el sello de este excelente pintor.
Saludos cordiales.

Jesus dijo...

Por las fotos pues magnifica expo, espero algun dia exponer por alla.