viernes, 6 de julio de 2007

EL PRIMO DE PICASSO



Se llamaba Manuel Blasco.... escritor y pintor, (es frecuente que los artistas desarrollen varias facetas, pudiendo predominar una), aunque su encuentro con la pintura le llegó a una edad tardía, pues ya superaba los 60 años. Eso no fue obstáculo para una vasta creación, más de dos mil cuadros, pues falleció a la edad de 93 años.
Su primera época pictórica fue de clara influencia cubista, y la segunda de tendencia costumbrista. Tal vez su mayor acierto fuera alejarse del estilo de su primo, Picasso, y trazar su propio camino, paralelo cuando no coincidente con el estilo “naif”. Aunque Manuel no estaba de acuerdo, él decía: “En mis cuadros hay sombras y distancias, no es una pintura plana. Además “naif” es la persona y el único que verdaderamente consiguió serlo fue Rousseau, porque era inocente. Yo no tenía nada de inocencia cuando me puse a pintar”.
Costumbrista o “naif”, lo que no cabe duda es que puso el alma en ellas, y una pizca de inocencia, aunque no le pareciera así. Son escenas de su Málaga natal, marineras... el copo, la playa, el pescado, el movimiento de sus personajes. En el campo, el proceso del pan, de la uva a la pasa. Sus plazas repletas de vida, romerías, mercados, fiestas de verdiales, etc.
Colorido, alegría.
Como homenaje, dos cuadros, dos copias, y un beso, donde quiera que esté.

Marian

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desconocía que Picasso tuviese un primo pintor, y agradezco que existan páginas como ésta que se preocupan de divulgarlo. Viendo las dos magníficas "copias" me siento mucho mas orgulloso de poder disfutar en el salón de mi casa, y en lugar privilegiado de un auténci "Marian".