domingo, 22 de julio de 2007

PINTURAS DESCONCERTANTES. TASSILI.






El desierto del Sáhara se extiende desde las cordilleras del Atlas al Norte, hasta el Sudán al Sur, y desde Egipto al Este, hasta el Océano Atlántico al Oeste.

En 1933, el teniente Brenans, recorriendo la zona del Cañon de Tassili-n-Azyer llegó a un valle denominado Ighargharen. Allí descubrió entre las paredes rocosas todo un enorme grupo de inverosímiles pinturas (más de 5.000), hechas sobre la piedra. Representaciones de jirafas, elefantes con la trompa en alto, hipopótamos, y figuras humanoides. Algunas de tamaño exagerado, rinocerontes de 7,50 metros de longitud y elefantes de 4,50 metros de altura, los dibujos prehistóricos más grandes que se conocen.

Pero fue el explorador Henri Lhote quien dio a conocer al mundo entero este hallazgo de arte prehistórico en el año 1.957, y quien hizo un estudio y clasificación de las representaciones.

De todas las pinturas, la más desconcertante es la que se ve a una especie de buzo con su traje completo y escafandra con ranuras en su parte frontal, que mide 6 metros. Lhote lo denominó “el gran dios marciano”.

Tassili ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y para algunos expertos es "la Capilla Sixtina del paleolítico", con unas pinturas que en algunos casos alcanzan los 10.000 años de antigüedad.

Para disfrutar de las pinturas, un vídeo... más vale imágenes que palabras, y cada cual saque sus conclusiones.
Marian

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, esta colección de escenas pintadas en rocas, constituyen el documento más completo de las primeras civilizaciones africanas de la Edad de Piedra.
Enhorabuena por el blog, es fantástico.
Un saludo.
Cira.